CNE VENEZUELA
REUTERS
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2017 22:53

CARACAS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La campaña para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 10 de diciembre en Venezuela ha comenzado este jueves marcada por la polémica debido a que los principales partidos de la oposición han decidido no participar por considerar que el sistema está viciado.

Como novedad, la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tania D'Amelio ha informado de que "el CNE ha puesto a disposición de los interesados la opción de consultar quiénes son las candidatas y los candidatos a las elecciones" a través de una aplicación web.

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, ha indicado que, como ocurrió en los comicios a la Asamblea Constituyente, los aspirantes podrán dar a conocer su programa electoral a través de pequeñas cadenas, es decir, de discursos de obligada transmisión por radio y televisión.

El 10 de diciembre, más de 19 millones de venezolanos están convocados a las urnas para elegir a 335 alcaldes y otros dos millones para designar al gobernador del estado de Zulia, plaza que quedó vacante por orden de la Asamblea Constituyente después de que el opositor Juan Pablo Guanipa se negara a jurar el cargo ante ella.

Los principales partidos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), como Voluntad Popular o Primero Justicia, han anunciado que no concurrirán a dichos comicios porque creen que el CNE favorecerá la victoria de los candidatos 'chavistas' y, en cualquier caso, los opositores serán obligados a comparecer ante la Asamblea Constituyente.

La toma de posesión ante este nuevo órgano, que la coalición opositora no reconoce, ha provocado fuertes tensiones en la MUD. Guanipa fue el único de los cinco gobernadores de la MUD que se negó a jurar ante la Asamblea Constituyente. Los otros cuatros cedieron para poder ejercer el cargo para el que fueron elegidos el 15 de octubre.

Más noticias

Leer más acerca de: