MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La campaña de vacunación oral contra el cólera ha arrancado este miércoles en Mozambique con el objetivo de contener la propagación de esta enfermedad tras la devastación provocada por el ciclón 'Idai' a su paso por el país hace casi dos semanas.
La vacunación, de la que se beneficiarán casi 900.000 personas, ha arrancado en la ciudad portuaria de Beira, una de las más afectadas por el ciclón y en la que residen unas 500.000 personas.
El Ministerio de Salud mozambiqueño será el encargado de la campaña, financiada por la Alianza Global de Vacunas e Inmunización (Gavi), con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros socios como el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Médicos Sin Fronteras (MSF) y Save the Children.
La semana pasada, las autoridades mozambiqueñas confirmaron los primeros casos de cólera en Beira, una ciudad portuaria de 500.000 habitantes cerca de la cual tocó tierra el ciclón. Hasta este martes se contabilizaban unos 1.400 casos de cólera y solo una víctima mortal.
Los primeros vacunados en Beira, según ha informado en Twitter la OMS, han sido Luisa, de 2 años, su hermano, Felipe, de 3, y su madre. La familia, natural de Buzi, perdió su casa por el ciclón y reside ahora en un centro para desplazados.
"Este ciclón ya ha causado suficiente devastación y miseria en el sureste de África, tenemos la esperanza de que estas vacunas ayudarán a frenar un brote potencialmente mayor y evitar aún más sufrimiento", ha confiado el presidente de Gavi, Seth Berkley, en un comunicado.
Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha subrayado que "cientos de miles de personas están viviendo en condiciones terribles en alojamientos temporales sin agua potable segura y saneamiento, lo que les expone a un serio riesgo de cólera y otras enfermedades".
"La clave es asegurarnos de que la gente pueda acceder a tratamiento rápido y agua potable y saneamiento", ha subrayado el máximo responsable de la OMS, que ha incidido en que "la vacuna oral contra el cólera es una respuesta de emergencia vital que ayudará a salvar vidas y detener la propagación de esta terrible enfermedad"