Publicado 02/09/2021 15:01

Arranca el juicio contra una exministra de Inmigración danesa responsable de separar parejas solicitantes de asilo

Archivo - Entrada a Dinamarca desde la frontera con Alemania, desde la localidad germana de Flensburgo.
Archivo - Entrada a Dinamarca desde la frontera con Alemania, desde la localidad germana de Flensburgo. - Carsten Rehder/dpa - Archivo


COPENHAGUE, 2 Sep. (DPA/EP) -

El juicio político contra la exministra de Inmigración de Dinamarca Inger Stojberg, responsable de separar matrimonios solicitantes de asilo si una de las partes era menor de 18 años, ha dado comienzo este jueves, convirtiéndose en el primer caso de 'impeachment' en el país europeo en casi tres décadas.

Stojberg, que el año pasado dimitió como líder adjunta del Partido Liberal después de una serie de roces con la directiva, se desempeñó como ministra de Inmigración entre 2015 y 2019 y es conocida por su duro posicionamiento ante la inmigración y el asilo en Dinamarca.

El juicio político está centrado en una política de Stojberg que data de 2016, cuando ordenó la separación de matrimonios solicitantes de asilo si uno de los cónyuges era menor de edad.

El Defensor del Pueblo y una comisión parlamentaria hallaron que la decisión de Stojberg era ilegal y que la exministra había sido avisada de esa circunstancia en aquel momento.

Más información