NAIROBI 25 May. (Reuters/EP) -
Uno de los cerebros del genocidio de Ruanda de 1994, Bernard Munyagishari, ha sido arrestado por cargos de exterminio, violaciones y crímenes contra la humanidad por las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC), según ha confirmado la ONU.
"El fiscal del Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), el juez Hasan Bubacar Jallow, ha anunciado el arresto en Kachanga, en Kivu del norte (RDC), del fugitivo del TPIR Bernard Munyagishari, de 52 años, ex presidente de la guerrilla Interahamwe de la localidad de Gisenyi", ha afirmado el TPIR en un comunicado.
Asimismo, "el fiscal ha aplaudido a las autoridades de RDC por su cooperación en la ejecución de su orden de arresto, a pesar de las dificultades que se han encontrado en la localización del fugitivo (ex líder de la milicia hutu) en un terreno difícil", ha añadido. No obstante, el tribunal ha señalado que la operación también contó con la intervención del Ejército congoleño y las unidades de captura del ICTR.
"Se le acusa", ha continuado, "supuestamente de haber reclutado, entrenado y dirigido a milicianos de la Interahamwe en asesinatos masivos y violaciones de mujeres tutsis (la etnia rival a los hutu) en Gisenyi y más allá entre abril y julio de 1994".
El TPIR ha aseverado que nueve de los máximos responsables de las matanzas aún permanecen huidos. Milicianos y soldados de la etnia hutu asesinaron a más de 800.000 personas de la minoría tutsi durante el genocidio de Ruana.
El Departamento estadounidense de Recompensas de Justicia había fijado en cinco millones de dólares (3,5 millones de euros) la gratificación por el arresto de Munyagishari, que será trasladado a Arusha, en Tanzania, donde se encuentra la sede del TPIR, creado en 1994. Desde entonces, se han celebrado 46 juicios, de los que ocho han resultado en absoluciones y nueve están en pleno proceso de apelación.