Arrestado el líder de la oposición de Camboya acusado de traición

Kem Sokha, líder del Partido para el Rescate Nacional de Camboya.
REUTERS
Actualizado 02/09/2017 21:08:28 CET

PHNOM PENH, 2 Sep. (Reuters/EP) -

El líder de la oposición en Camboya y miembro del Partido Nacional de Rescate de Camboya (CNRP), Kem Sokha, ha sido arrestado este domingo en la capital, Phnom Penh, acusado de traición y conspiración para derrocar al primer ministro, Hun Sen.

El Gobierno de Camboya ha afirmado en un comunicado que cuenta con pruebas que apuntan a "planes secretos de conspiración entre Kem Sokha y otros individuos camboyanos y extranjeros para dañar el Reino de Camboya. El mencionado acto de esta conspiración secreta es traición", ha justificado el Gobierno.

La hija de Kem Sokha, Monovithya Kem, militante también del CNRP, ha dicho en Twitter que entre 100 y 200 policías se han llevado al líder político y a sus guardaespaldas y ha remarcado que no tenían orden de arresto para ello.

"Kem Sokha está bajo custodia policial en el ayuntamiento. Maniatado. Sin orden de arresto. Después de que entre 100 y 200 policías asaltaran y destrozaran su casa", ha apuntado.

Mientras, el portal Fresh News, afín al Gobierno, ha informado de que cuenta con una grabación de vídeo en la que aparece Kem Sokha hablando sobre derrocar a Hun Sen con el apoyo de Estados Unidos. Además, ha publicado una fotografía de Kem Sokha maniatado mientras se lo llevaban los policías.

La tensión en el país del sureste asiático va en aumento de cara a las elecciones generales del próximo año, en las que se espera que el partido de la oposición pueda hacer frente al actual primer ministro, Hun Sen, en el Gobierno desde hace más de tres décadas.

El mes pasado, las autoridades emprendieron acciones contra medios de comunicación: cortaron las emisiones de varias radios y ordenaron el cierre del periódico independiente 'The Cambodia Daily', al que pedían el abono de 6 millones de dólares en impuestos.

Además, el Gobierno ha endurecido el tono con respecto a Estados Unidos y ha ordenado la expulsión del Instituto Nacional Democrático, que recibe financiación de Washington.

Para leer más