Arrestado en Sudán el secretario general del partido-milicia SPLM-N tras reunirse con el primer ministro etíope

Publicado 08/06/2019 9:46:06CET
REUTERS / STRINGER .

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad sudanesas han arrestado al secretario general del partido-milicia del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N), Ismail Jalab, tras participar con la oposición política del país en un encuentro con el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, quien se ha ofrecido como mediador en la crisis política que atraviesa Sudán actualmente, tras la caída del dictador Omar al Bashir.

Junto a Jalab han sido detenidos su portavoz, Mubarak Ardol, y un líder del movimiento Unionistas en la Oposición, Mohamed Ismat, que formaba parte de las conversaciones.

La actual junta militar que gobierna el país considera que el SPLM-N es un movimiento extremadamente volátil que podría terminar de desencarrilar las conversaciones, en parte por el retorno del jefe adjunto de la organización Yasir Arman, que podría presentarse como nuevo líder de la oposición. Arman, que fue detenido el miércoles aunque se espera su pronta liberación, fue condenado a muerte in absentia por protagonizar una rebelión contra Al Bashir en 2011.

Fuentes del SPLM-N y del Consejo Militar de Transición han confirmado las detenciones al 'Sudan Tribune'. Los tres detenidos, que están en manos de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido y agentes de los Servicios de Inteligencia Nacional de Sudán se encuentran ahora en paradero desconocido.

Para leer más