Arrestados dos exministros de Información vietnamitas por malversar fondos públicos

Publicado 23/02/2019 11:18:36CET

HANÓI, 23 Feb. (Reuters/EP) -

La Policía de Vietnam ha arrestado este sábado a dos ex ministros de Información, Nguyen Bac Son y Truong Minh Tuan, bajo sospecha de malversación de fondos públicos en el marco de una iniciativa contra la corrupción

Estas operaciones han mandado a la cárcel a un miembro del actual politburó y a muchos otros altos cargos de múltiples ámbitos de la política y de la economía nacionales.

La Fiscalía ha emitido así una orden de enjuiciamiento para Son y Tuan por "violar las regulaciones sobre la administración y el uso del capital de inversión pública que causan graves consecuencias", según la Policía.

La noticia llega cuando los medios de comunicación del mundo descienden a Hanói para la segunda cumbre entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, programada del 27 al 28 de febrero.

Son fue el ministro de Información de Vietnam de 2011 a 2016 y Tuan ocupó el cargo desde 2016 hasta el año pasado cuando fue suspendido por mala administración en la firma estatal de telecomunicaciones MobiFone.

El comité de inspección del Partido Comunista descubrió que MobiFone, uno de los tres principales operadores de telefonía móvil de Vietnam por suscripción, pagó en exceso por una participación del 95 por ciento en un proveedor de TV de pago con pérdidas.

MobiFone compró la participación en el proveedor privado de televisión de pago Audio Visual Global JSC por unos 350 millones de euros a finales de 2015. Varios altos cargos del Ministerio de Información y ejecutivos de MobiFone fueron arrestados en este caso.

Para leer más