El artista Ramón Esono Ebalé abandona Guinea Ecuatorial tras pasar detenido seis meses

Publicado 29/05/2018 20:17:53CET

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El artista de Guinea Ecuatorial Ramón Esono Ebalé salió el lunes del país tras pasar seis meses detenido por cargos falsos y esperar otros tres para conseguir los documentos de viaje, según han informado este martes doce organizaciones de defensa de los Derechos Humanos conocedoras del caso.

"La saga de nueve meses de Ramón Esono Ebalé demuestra cuántas herramientas tiene a su disposición el Gobierno ecuatoguineano para silenciar a los críticos", ha dicho Sarah Saadoun, de Human Right Watch, una de las ONG. "Pero también es un poderoso ejemplo de cómo la solidaridad y el activismo pueden hacer frente a estos abusos", ha destacado.

Esono Ebalé, un destacado caricaturista crítico con el Gobierno de Teodoro Obiang, fue detenido el 16 de septiembre de 2017 en Malabo, la capital del país, y tres meses después fue acusado de falsificar unos 1.800 dólares de la moneda local.

"La línea seguida durante el interrogatorio y la falta de pruebas generaron una gran preocupación por que las acusaciones estuvieran políticamente motivadas. Estas preocupaciones se subrayaron durante el juicio, cuando el único testigo del Gobierno admitió que estaba siguiendo órdenes de sus jefes", ha dicho HRW en un comunicado

El juez liberó a Esono Ebalé el pasado 27 de febrero pero en estos tres meses no ha podido salir de Guinea Ecuatorial porque no tenía los documentos apropiados. Finalmente, el 23 de mayo consiguió un pasaporte y cinco días después emprendió el viaje.

Numerosos artistas y activistas plantearon el caso de Esono Ebalé en instancias internacionales y la Comisión Africana para los Derechos Humanos escribió una carta para pedir al Gobierno de Obiang que revisara las acusaciones contra el caricaturista.

"Nosotros, la coalición #FreeNseRamon (...), celebramos que haya podido ver a sus seres queridos después de una dura prueba que ha durado nueve meses", ha dicho Tutu Alicante, director ejecutivo de EG Justice, una organización local que hace seguimiento de la situación de los Derechos Humanos en la nación africana.