La Asamblea Nacional rechaza la segunda moción de censura presentada por los socialistas en esta legislatura

Actualizado: martes, 27 enero 2009 21:08


PARIS, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional francesa rechazó hoy, como estaba previsto, la moción de censura presentada por el Partido Socialista en protesta por la gestión de la crisis que ha hecho el Gobierno del primer ministro François Fillon. La iniciativa logró el apoyo de 231 parlamentarios, pero necesitaba 289 para tumbar al Ejecutivo.

Además del conjunto de la izquierda, votaron a favor tres diputados del centrista Movimiento Democrático (MoDem), entre ellos su presidente, François Bayrou, que hoy defendía en 'Le Monde' su apoyo a la moción para denunciar lo que, a su juicio, es "una multiplicación preocupante de atentados contra las libertades" por parte del presidente Nicolas Sarkozy.

El Partido Socialista centró hoy la que es su segunda moción de censura en lo que va de legislatura --la primera la presentó en abril de 2008 en contra del refuerzo de tropas en Afganistán-- en la mala gestión de la crisis a dos días de una huelga general que se espera masiva.

El presidente del grupo socialista en la Asamblea nacional, Jean-Marc Ayrault, le preguntó a Fillon si escuchaba el "malestar creciente" del país y aseguró que la crisis económica y social estaba ya instalada en Francia antes de que la crisis financiera internacional detrás de la cual el Gobierno quiere "ocultar sus errores" golpeara Francia.

Reprochó asimismo al primer ministro que el plan de relanzamiento económico es "insuficiente" y que no hay en él elementos de un plan masivo para proteger al país de la recesión, por lo que aventuró que "tarde o temprano será necesario presentar un segundo plan que deberá de estar a la altura de los retos".

Para Fillon, que acusó al principal partido de la oposición de tener la "habilidad" de presentar sus mociones de censura sobre "un mal tema y en malos momentos", el plan económico de los socialistas no tiene por objetivo responder a la crisis sino "rehabilitar el socialismo de ayer".

"Esta moción no muestra una ambición para Francia, la política que sugiere está superada y no hará más que acentuar nuestros problemas estructurales y nuestras dificultades. La mayoría no os seguirá jamás en el camino de la nostalgia y del inmovilismo", dijo.