A.Saudí.- HRW denuncia la detención sin cargos de opositores y activistas saudíes

Actualizado: domingo, 27 marzo 2011 23:30

NUEVA YORK, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este domingo mediante un comunicado la detención sin cargos de opositores y activistas en distintos puntos de Arabia Saudí durante las últimas semanas, y ha reclamado su inmediata liberación.

"Mientras el rey Abdulá ofrece obsequios económicos a la población saudí, la Policía arresta a aquellos que piden cambios más significativos", ha afirmado Christoph Wilcke, investigador de HRW para Oriente Próximo. "El número de arrestos ha incrementado de forma dramática durante las últimas dos semanas", ha señalado.

Un número indeterminado de personas fueron arrestadas por las fuerzas de seguridad saudíes durante las protestas celebradas el 11, 17 y 18 de marzo en el este del país. HRW ha contactado con dos personas que acudieron a la manifestación del día 17 y han sostenido que la protesta fue pacífica hasta que un miembro de las fuerzas de seguridad vestido de civil hirió a dos manifestantes al dispararles. Según un activista local, cuatro manifestantes fueron detenidos tras una pequeña protesta en la provincia de Qatif.

"Mediante el arresto de opositores pacíficos y el rechazo a hablar de reformas políticas, las autoridades saudíes se están convirtiendo en el último resistente al cambio democrático por el que está clamando la región", ha dicho Wilcke.

A comienzos de marzo, el Ministerio del Interior subrayó la prohibición de cualquier tipo de manifestación en referencia al Día de la Ira que tuvo lugar el 11 de marzo. Aquel día, centenares de personas reclamaron la liberación de nueve presos chiíes encarcelados desde hace trece años bajo ningún cargo en varias ciudades saudíes. A la siguiente semana, las manifestaciones se repitieron en otras localidades del país, incluida en la capital, Riad, donde miles de personas salieron a la calle.

Un miembro de la Asociación saudí para los Derechos Políticos y Civiles, Muhamad al Bajadi, fue detenido en su casa en la provincia de Qasim durante la noche del 20 de marzo, según ha confirmado un activista y la propia asociación. Al parecer, Al Bajadi acudió a la protesta que tuvo lugar frente al Ministerio del Interior para reclamar la liberación de varias personas arrestadas sin cargos. El Gobierno saudí ha negado a dicha organización la licencia legal para desarrollar sus actividades.

Por otro lado, las fuerzas pertenecientes al Mabahith, la Inteligencia saudí, detuvieron a finales de febrero a Bashar Mihriz Abud, el editor de la revista 'Mobily', y a otro ciudadano sirio por manifestaciones críticas con el régimen, según han confirmado organizaciones pro DDHH saudíes a HRW.

Arabia Saudí no es país fimrante del Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, que garantiza la libertad de expresión y de reunión, pero sí ha suscrito Estatuto Árabe de los Derechos Humanos, que sí los avala.