Actualizado 08/05/2007 21:00 CET

A.Saudí.- Una de siete células terroristas saudíes empleó Siria como base para coordinar ataques con Al Qaeda en Irak

RIAD, 8 May. (EP/AP) -

Una de siete células terroristas saudíes --ya desmanteladas-- emplearon Siria como base para coordinar ataques con la red terrorista Al Qaeda en Irak, además de contar con campos de entrenamiento de yihadistas en el desierto de Yemen, cerca de la frontera con Arabia Saudí, según informó hoy el diario 'Al-Watana', propiedad de la familia real saudí.

Según el citado rotativo, en la operación de desmantelamiento de los grupúsculos terroristas --considerada por las autoridades de Arabia Saudí como la mayor operación contra el terrorismo en el país tras la detención de 172 presuntos milicianos a finales de abril-- "una de las células descubiertas utilizaba Siria como escondite seguro para reunirse y coordinarse con elementos activos de Al Qaeda en Irak".

"Los pisos franco eran utilizados para reclutar y poner a prueba la lealtad de los nuevos miembros, la mayoría de ellos eran jóvenes", añade el rotativo, después de que el Ministerio del Interior saudí revelara, por su lado, que parte de los presuntos terroristas arrestados recibieron formación para pilotar aviones en el extranjero, al tiempo que planearon ataques contra el Ejecutivo saudí y objetivos militares en el país.

Dicha célula en particular, según relata el diario 'Al Watan', que no cita fuentes, era la más peligrosa de las siete, al sostener que "el grupo extremista explotaba la ausencia de todo control por parte de ninguna autoridad yemení en esta región y tienen campos permanentes allí". "Miembros selectivos cruzaban la frontera en grupos de tres o cuatro para (recibir) entrenamiento", según el diario, que incide en que "allí se quedaban hasta la hora cero en la que llevar a cabo las operaciones suicidas".

LA OPERACIÓN

La Policía saudí detuvo a finales de marzo a 172 milicianos y confiscó una gran cantidad de armas y dinero en el curso de una operación antiterrorista, según informó el Ministerio del Interior saudí, que denunció los ataques suicidas planeados por parte de los detenidos contra "cargos públicos, instalaciones petrolíferas y zonas militares", algunos en el extranjero.

"Alcanzaron una fase avanzada de preparación y lo único que faltaba era ajustar la hora cero para sus ataques", explicó a AP el portavoz del Ministerio del Interior, el brigadista Mansour al Turki, en una entrevista telefónica.

"Tenían personal, dinero, armas. Casi todos los elementos para que ataques terroristas estuvieran completos con la excepción de ajustar la hora cero para los ataques", agregó, sin querer revelar el momento de las detenciones, aunque sí confirmó que éstas se llevaron a cabo "en varios y sucesivos momentos".

Según declaró Al Turki a la cadena de televisión por satélite Al Arabiya, entre los detenidos hay ciudadanos extranjeros integrados en una célula que planeaba atacar varias cárceles para liberar a los presos, algo que también confirmó el Ministerio del Interior saudí.

Aunque las autoridades no mencionaron el nombre del grupo terrorista, Al Turki declaró a Al Arabiya que los milicianos no son suníes.

El Ministerio aseguró en un comunicado que parte de los detenidos estaban siendo formados como pilotos para ejecutar ataques aéreos en Arabia Saudí, aunque no especifió si estaban preparándose para estrellar sus aeronaves contra objetivos petrolíferos.

En este sentido, el Ministerio del Interior aseguró que fue una de las operaciones más importantes efectuadas en este país contra células terroristas, en la que además se confiscaron más de 20 millones de riyals (casi 5,3 millones de dólares).

Por su parte, la cadena Al Ekbariya mostró imágenes en las que se aprecia una gran cantidad de armas de todo tipo enterradas en el desierto. Entre éstas había cartuchos de explosivo plástico, munición, pistolas y fusiles AK-47, así como revistas de armas.

Lo más leído

  1. 1

    Fallece Maradona a los 60 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria

  2. 2

    Unos 75.000 pensionistas cobrán menos este mes al elevarles la retención por embargos con Hacienda

  3. 3

    Hay un gemelo del Sol en la región de la que vino la señal Wow!

  4. 4

    La Armada responde a Vox que su obligación "legal y moral" sería el rescate de migrantes en el mar

  5. 5

    La Reina Letizia, soberbia con un look "black and white" suple a la perfección la ausencia de Felipe VI en Sevilla