A.Saudí.- Los terroristas detenidos pretendían usar aviones en ataques suicidas, según las autoridades

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 16:04

EL CAIRO, 28 Abr. (EP/AP) -

Algunos de los terroristas detenidos ayer en una operación policial estaban siendo adiestrados para utilizar aviones civiles en ataques suicidas, según informó hoy un portavoz del Ministerio del Interior, Mansur al Turki.

"Estaban siendo entrenados para pilotar aviones civiles y utilizarlos para perpetrar atentados suicidas", afirmó Al Turki en declaraciones telefónicas a AP realizadas desde Riad. "El último grupo desarticulado era seguidor de la ideología de Al Qaeda y trabajaba para conseguir los objetivos de Al Qaeda y apoderarse de la sociedad", añadió.

Estas referencias de las autoridades a Al Qaeda no son habituales, ya que suelen referirse a la red terrorista como "grupo desviacionista". Se trata además de la primera confirmación de que los detenidos preparaban atentados suicidas similares a los del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Los servicios de seguridad saudíes revelaron ayer los detalles de una operación en la que fueron detenidos 172 extremistas islámicos, algunos de los cuales habían sido adiestrados en el extranjero en el pilotaje de aviones, y desbarataron sus planes de atentar contra las instalaciones petroleras y asesinar a cargos gubernamentales.

La operación ha sido una de las más importantes de las desarrolladas desde que las autoridades saudíes decidieran perseguir a los extremistas islámicos, hace cuatro años, cuando los terroristas atacaron a extranjeros y saudíes vinculados a la industria petrolera con la intención de derrocar a la monarquía saudí por su alianza con Estados Unidos.

Al Turki informó a AP que los terroristas pretendían utilizar los aviones "como coches-bomba y llevar a cabo operaciones suicidas". Entre los objetivos del grupo también estaban las bases militares saudíes, unas instalaciones que los terroristas sólo podrían atacar "de este modo".

El comunicado de ayer del Ministerio del Interior aseguraba que los terroristas fueron adiestrados en un "conflictivo" país vecino y planeaban también asaltar prisiones saudíes para liberar a los militantes islamistas encarcelados allí.

Al ser preguntado si los terroristas fueron adiestrados en Irak, Al Turki dijo que "podría ser Irak, Somalia o Pakistán; hay muchas regiones conflictivas en el mundo. No puedo concretar".

Al Turki aseguró ayer que los terroristas habían concluido ya los preparativos para sus ataques y que sólo restaba ponerlos en práctica, "fijar la hora cero", pero no reveló los detalles de cómo se llevarían a cabo los atentados.

El Ministerio del Interior saudí informó de que estaban organizados en siete células y que planeaban atentar contra "personalidades públicas, instalaciones petroleras, refinerías y bases militares", algunas de las cuales podrían estar fuera del país.

"Los documentos incautados y las confesiones de los detenidos desvelaron que pretendían atentar contra personalidades públicas, cargos oficiales, ministros, policías y directores de sectores clave", dijo hoy Al Turki.