Asciende a 60 el número de muertos por un brote de sarampión en Samoa en el último mes

Publicado 04/12/2019 4:56:47CET
Una niña recibe la vacuna contra el sarampión.
Una niña recibe la vacuna contra el sarampión. - REUTERS / ERIK DE CASTRO - Archivo

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El último brote de sarampión registrado en Samoa se ha saldado con al menos 60 muertos en un mes, según el último balance ofrecido por el Gobierno de la isla, que declaró en noviembre el estado de emergencia.

"Hasta la fecha, se han registrado 60 muertes relacionadas con el sarampión", han indicado las autoridades en un mensaje a través de su cuenta de la red social Twitter.

Tal y como señalan los últimos datos recabados por el Ministerio de Sanidad, se han registrado 4.052 casos de sarampión desde que comenzó el brote.

El Gobierno ha informado en una rueda de prensa de que al menos 27 de los fallecidos son niños menores de cuatro años, 16 son bebés de entre seis y once meses de edad y otros nueve son menores de cinco. En las últimas 24 horas se han registrado 171 casos nuevos.

La campaña nacional de vacunación contra el sarampión comenzó el pasado 20 de noviembre después de que las autoridades declararan oficialmente el estado de emergencia. En este sentido, se han establecido puntos de salud, equipos móviles de inmunización y cabinas especiales de vacunación.

Las escuelas y universidades han tenido que cerrar sus puertas y cualquier persona menor de 19 años tiene prohibido reunirse en público. El 28 de noviembre cerca de medio millón de dosis de vacunas fueron enviadas por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para combatir los brotes de sarampión en Samoa, así como en Fiyi y Tonga.

Desde el lanzamiento de la campaña de vacunación, el Ministerio de Sanidad ha vacunado con éxito a más de 33.500 personas en las islas de Upolu y Savai'i. Se cree que el brote proviene de Nueva Zelanda.

Contador

Para leer más