Publicado 20/05/2015 03:19CET

Asciende a 78 la cifra de muertos por la riada en el noroeste de Colombia

Residents remove mud and debris as they search for bodies after a landslide in t
STRINGER COLOMBIA / REUTERS

BOGOTÁ, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El balance de víctimas mortales por la crecida de un río a la altura del municipio de Salgar, en el departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia, ha aumentado a 78, de acuerdo con las autoridades locales, que han iniciado el proceso de entrega de ayuda a los damnificados.

Al concluir la segunda jornada de las tareas de búsqueda en Salgar, las autoridades han confirmado que, al menos, 78 personas han fallecido. Por su parte, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Medellín ha confirmado que hasta ahora se han identificado 39 cadáveres, que serán entregados a sus familiares, según ha informado la emisora colombiana Caracol Radio.

"Tenemos también 48 personas heridas, que fueron atendidas en el hospital; dos alojamientos temporales con 169 personas; otros 373 damnificados que continúan en autoalbergue; 126 viviendas que deben ser reconstruidas; y 46 que requieren reubicación inmediata", ha detallado la directora del Departamento de Atención y Prevención de Desastres de Antioquia (DAPARD), María Inés Cardona.

La crecida de la quebrada Liboriana se produjo alrededor de las 3.00 (hora colombiana) del pasado lunes sorprendiendo a los vecinos de Salgar. El alcalde ha contado en una televisión local que el corregimiento de La Margarita "prácticamente ha desaparecido".

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha declarado la emergencia en la zona y ha prometido "todo el apoyo" a los damnificados por la riada, después de sobrevolar la zona con un helicóptero.

COMIENZA LA ENTREGA DE AYUDA

En la tarde de este martes, las autoridades de emergencias que atienden el desastre han empezado a entregar ayuda humanitarias a los damnificados. El operativo, liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), distribuyó 500 paquetes con colchonetas y elementos de aseo a las familias afectadas por la tragedia.

Por el momento, los principales esfuerzos se concentran en que se termine de restablecer el servicio de agua en el municipio. Mientras tanto, varios camiones suministrarán a los sectores que lo requieran, tal y como detalla el diario 'El Tiempo'.

Más de 300 efectivos procedentes de diversos cuerpos de seguridad y emergencias se han desplazado hasta Salgar para ayudar en las tareas de búsqueda y localización de supervivientes y a reconstruir el municipio.

Para leer más