Actualizado 05/02/2014 08:41

Asciende a 9 muertos el balance del atentado suicida en Peshawar

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El balance de víctimas provocadas por el atentado suicida registrado este martes en la ciudad paquistaní de Peshawar (noroeste), ha ascendido a nueve muertos y 50 heridos.

   El atentado ha sido ejecutado en un hotel ubicado al lado de una imambargah (sala de ceremonias chií) de la localidad. Fuentes policiales han indicado que la mayoría de las víctimas pertenecen a esta comunicad, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

   Previamente, el ministro de Salud provincial, Shaukat Yousufzai, cifró en ocho el número de muertos y precisó que "seis de los fallecidos han sido identificados". Los heridos, algunos de los cuales se encuentran en estado crítico, han sido trasladados al hospital Lady Reading.

   Horas antes del suceso, uno de los líderes de la comunidad chií del país fue asesinado a tiros en el bazar de Kissa Khwani. El fallecido, Haji Sardar Alí, encabezaba la rama local del partido Tehrik Nafaz-i-Fiqah-i-Jafaria, cuyas actividades han sido prohibidas por el Gobierno, que considera que la formación está involucrada en actos de violencia sectaria.

   El atentado ha tenido lugar en una jornada en la que estaba previsto que el grupo insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, y el Gobierno iniciaran su ronda de contactos preliminares, si bien la misma ha sido aplazada a última hora por el Ejecutivo.

   Según las fuentes consultadas por la cadena Geo News, el coordinador del comité gubernamental, Irfan Siddiqui, ha informado al responsable de la comisión designada por los talibán, maulana Samiul Haq, de que por ahora no habría reunión y ha pedido aclaraciones sobre el estatus del comité negociador. Horas antes se había informado de un primer encuentro este martes por la tarde.

   Así las cosas, Haq ha lamentado que los negociadores del Gobierno no hayan querido mantener el primer encuentro. En declaraciones a la prensa recogidas por el diario 'Express Tribune', Haq ha defendido que el comité gubernamental debería haber acudido a la cita, prevista para las 14:00 horas en Islamabad, aunque fuera durante dos minutos.

   Según ha indicado, han tenido que esperar dos horas para que el Gobierno les hiciera saber que finalmente no habría reunión. "El que nosotros hayamos venido es un regalo de Dios y el Gobierno debería apreciarlo", ha subrayado.