Ascienden a 44 los detenidos en una operación contra seguidores del clérigo Fethulá Gulen

Publicado 03/11/2015 10:33:46CET

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El balance de detenidos en la operación llevada a cabo a primera hora de este martes por las fuerzas de seguridad turcas en la provincia de Esmirna (oeste) contra seguidores del clérigo Fethulá Gulen, uno de los rivales políticos del presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha ascendido a 44.

Entre los detenidos se encuentran el antiguo jefe de la Policía provincial Alí Bilkay, dos antiguos 'número dos' de la Policía, Alí Sevik y Ramazan Karakaya, y varios vicegobernadores, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

Las redadas han tenido lugar apenas dos días después de que el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) lograra una aplastante victoria en las elecciones parlamentarias, logrando gobernar en solitario.

Erdogan ha liderado la represión contra los seguidores de Gulen, su antiguo aliado, después de que en 2013 la Policía y la Fiscalía iniciasen una investigación por corrupción contra los simpatizantes del clérigo en el círculo más íntimo del presidente.

Los críticos de Erdogan denuncian que las autoridades turcas han llevado a cabo incursiones contra medios de comunicación, algunos cercanos a Gulen, en una serie de vetos a la libertad de expresión que ha recibido críticas de grupos de Derechos Humanos y de la Unión Europea.

En un último ejemplo, el Estado turco asumió la semana pasada el control de 22 empresas, entre las que se incluyen medios de comunicación, vinculadas al intelectual islamista líder del movimiento Hizmet, quien reside en Estados Unidos desde la década de los noventa.

Miembros del movimiento Hizmet han asegurado que son víctimas de la injusta represión, que incluye la restricción de plataformas satélite de canales afiliados al clérigo, las detenciones de editores de periódicos y el embargo a principios de 2015 del acreedor islámico Bank Asya.