Ascienden a 52 los muertos en los últimos atentados en Irak

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 14:15


BAGDAD, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos 52 personas murieron hoy, entre ellas 24 soldados que viajaban a bordo de un autobús, en la ola de atentados con bomba que se produjeron hoy en Irak y que dejaron también decenas de heridos.

El peor de los atentados se produjo cerca de la ciudad industrial de Beiji, en el norte del país, donde un autobús en el que viajaban 24 personas resultó alcanzado por una bomba colocada en la carretera, según indicó el portavoz del Ministerio de Defensa, Mohamed al Askari, precisando que todas las personas que iban a bordo fallecieron.

Un capitán de la Policía había informado previamente de que 20 soldados iraquíes habían muerto en el autobús, sin embargo, Al Askari confirmó que muchos de los pasajeros eran soldados, pero dijo no conocer su número exacto. El autobús no estaba siendo escoltado por soldados estadounidenses, como se creía inicialmente, indicó el portavoz. Tras el atentado, se impuso el toque de queda en Beiji, 250 kilómetros al norte de Bagdad.

En Bagdad, al menos catorce personas murieron y 37 resultaron heridas por la explosión de una bomba escondida en un coche aparcado frente a un banco en el barrio de Karradah, según el teniente coronel de la Policía Abbas Mohamed Salman. Entre los fallecidos hay ocho civiles, tres soldados y tres comandos, mientras que entre los heridos figuran trece civiles, 17 soldados, cinco comandos y dos guardias de tráfico.

El objetivo eran los miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes, que cobran sus salarios en el banco el primero de cada mes. Karradah, una zona predominantemente chií, ha registrado últimamente una escalada de violencia. El jueves pasado, el barrio fue atacado con cohetes y mortero, provocando el hundimiento de un edificio que dejó 31 muertos.

Por otra parte, en Muqdadiya, un coche bomba explotó al paso de una patrulla policial, dejando siete muertos. El coche estalló al paso de la patrulla, matando a un agente y a seis civiles, en esta localidad situada a 90 kilómetros al norte de Bagdad, según las autoridades. Otras quince personas resultaron heridas en el atentado.

Asimismo, la explosión de una bomba colocada en una carretera dejó un civil muerto y otro herido pero erró en su objetivo, un vehículo del Ministerio de Electricidad, en el barrio de Zayouna, en el este de Bagdad, según el capitán de Policía, Mohamed Abdul Ghani.

Mientras, en la zona de Karma, a 40 kilómetros al oeste de Bagdad, dos insurgentes murieron cuando una bomba colocada en la cuneta de una carretera estalló antes de tiempo, según el teniente Ahmed Ali. Asimismo, hombres armados a bordo de dos coches atacaron una mezquita en el oeste de Bagdad, matando a un clérigo y a su hermano, según el teniente Omar Ali.

Soldados iraquíes evitaron un atentado suicida disparando contra un vehículo que pretendía chocar contra un convoy del Ejército en Bagdad. El vehículo explotó sin provocar víctimas salvo el conductor, que falleció, según el teniente Ahmed Qassim. Por último, un civil murió en un tiroteo en Mosul (norte), según el coronel Abdul Karim Ahmed Jalaf.