ASEAN.- Se cancela la intervención de Gambari para informar de la crisis birmana a petición de Birmania, entre otros

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 6:15

SINGAPUR, 20 Nov. (EP/AP) -

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) canceló anoche súbitamente la intervención en la cumbre que los líderes de la ASEAN del enviado especial de Naciones Unidas a Birmania, Ibrahim Gambari, debido a la objeción mostrada por país el controlado por la Junta militar, entre otros.

Por su parte, en una enérgica alocución, el primer ministro de Singapur y presidente de turno de la ASEAN, Lee Hsien Loong, instó a la Junta de Gobierno de Birmania a abrir un "diálogo significativo" y a liberar a la líder opositora Aung San Suu Kyi de su arresto domiciliario y a los demás presos políticos, así como a trabajar por una "transición pacífica a la democracia".

Lee invitó a Gambari a hablar el miércoles en la cumbre sobre el progreso que había conseguido en sus reuniones con la Junta militar en las últimas semanas. En la cumbre participan los diez socios de la ASEAN junto a otras seis naciones: China, India, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, durante una cena entre los líderes de la ASEAN, el dirigente de Birmania, Thein Sein, insistió en que Gambari tiene que informar únicamente a Naciones Unidas (ONU) y no a la ASEAN, según informó Lee.

Lee subrayó que "los líderes de la ASEAN acordaron respetar los deseos de Birmania y allanar el camino para que Birmania trate por sí sola, directamente, con la ONU y la comunidad internacional".

Anulada la intervención de Gambari, Lee señaló que, en su lugar, facilitará encuentros entre el enviado especial de la ONU a Birmania y los países a título individual.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, dijo que no había sido informado de forma oficial de la cancelación de la invitación de Gambari a participar en la cumbre.

Ban consideró que "habría sido deseable y mejor para Gambari informar en la cumbre de líderes del Este Asiático sobre la situación en Birmania", y añadió que tiene que tratar este asunto con el primer ministro singapureño.

Al parecer, según algunos diplomáticos, Birmania no fue la única nación que se opuso a la declaración de Gambari, también Malasia e Indonesia pusieron objeciones a su intervención, ya que la consideraron una interferencia.

"La mayoría de los líderes expresaron su convencimiento de que Birmania no puede volver hacia atrás o mantenerse en esta situación. El proceso de la reconciliación nacional tiene que ir hacia delante y la ONU juega un papel fundamental en este proceso", dijo Lee.