ASEAN expresa su "repulsa" al ministro de Exteriores birmano y éste anuncia que recibirá al enviado de la ONU

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 20:03


NUEVA YORK, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) expresó hoy su "repulsa" al ministro birmano de Asuntos Exteriores, general Nyan Win, por la violenta represión de los manifestantes antigubernamentales y exigió enérgicamente a la Junta Militar que "ejerza la máxima contención y busque una solución política".

Por otra parte, la viceportavoz de la ONU, Marie Okabe, anunció hoy que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha sido informado por el propio Nyan Win que el enviado especial para Birmania, Ibrahim Gambari, "será bien recibido por el Gobierno de Birmania".

En un comunicado difundido tras una reunión de los ministros de Exteriores de la ASEAN, los asistentes se mostraron "horrorizados" por las informaciones "sobre el uso de armas automáticas" y reclamaron al Gobierno de Birmania que "desista inmediatamente del uso de la violencia contra los manifestantes".

La reunión de los ministros de los ocho países de la ASEAN, celebrada al margen de la cumbre ministerial de la Asamblea General de la ONU, coincidió con la llegada a Bangkok de Ibrahim Gambari. Al respecto, los ministros de Exteriores de la ASEAN instaron al Ejecutivo que garantice al enviado especial "pleno acceso a todas las partes". Gambari prevé reunirse con la dirigente opositora Aung San Suu Kyi, quien se encuentra en arresto domiciliario.