Publicado 04/08/2021 14:18CET

La ASEAN nombra al viceministro de Exteriores de Brunéi enviado especial a Birmania

Archivo - Imagen de archivo de líderes de la ASEAN durante un encuentro.
Archivo - Imagen de archivo de líderes de la ASEAN durante un encuentro. - Ihsan Pmo/BERNAMA/dpa - Archivo

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) ha nombrado este miércoles al viceministro de Exteriores de Brunéi, Erywan Yusof, enviado especial a Birmania tras meses de retraso después de que el 1 de febrero tuviera lugar un golpe de Estado en el país.

Erywan tendrá así que tratar de poner fin a la violencia en el país asiático y abrir el diálogo entre las partes en un intento por solventar la crisis en la que se encuentra sumida Birmania, según un comunicado de la organización.

En este sentido, tratará de "construir la confianza y ganar acceso a las partes implicadas". Además, supervisará la entrega de ayuda humanitaria por parte de la comunidad internacional.

El bloque, formado por una decena de estados del sudeste asiático, ha estado sometido a una creciente presión para hacer frente a la violencia e inestabilidad en Birmania. Los países miembro han vuelto a expresar su preocupación por las víctimas mortales y el aumento de la violencia.

Erywan se encontraba entre otros cuatro candidatos propuestos por la organización, si bien la junta militar birmana prefería que el elegido fuera un exdiplomático tailandés. Las voces críticas han acusado a la ASEAN de dar legitimidad a la junta al aceptar la presencia de sus representantes en las reuniones.

Al menos 900 personas han muerto a manos de los militares birmanos desde febrero, según informaciones de la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos de Birmania. Esto ha llevado a varios sectores de la población a formar grupos de resistencia en áreas urbanas y rurales para hacer frente al Ejército.

Los líderes de la ASEAN han llamado en varias ocasiones a acabar con la violencia y dar paso al diálogo a través de un enviado especial. El fin de semana, el líder de la junta, Min Aung Hlaing, ha prometido que convocará elecciones en un plazo de dos años y se adherirá a las medidas de la ASEAN.

Para leer más