Asean.-El primer ministro de Singapur insta a la ASEAN a competir con China e India pero sin sacrificar el medioambiente

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 9:27

SINGAPUR, 17 Nov. (EP/AP) -

Los países del Sureste asiático deben construir juntos una comunidad económica cohesionada para competir con China e India, pero sin sacrificar el medio ambiente, dijo hoy el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, en una reunión en el marco de la cumbre anual de la Asociación de Países del Sureste Asiático (ASEAN), e instó a que la ASEAN sea la raíz del crecimiento económico asiático.

"Nuestro países ofrecen ventajas complementarias a los negocios, y un núcleo neutral alrededor del cual el resto de Asia puede construir lazos económicos y un marco regional de cooperación", dijo Lee en su discurso en la cumbre económica de la ASEAN.

"Para sostener esto, la ASEAN tiene que estar más integrada y cohesionada. Sólo así podemos mantenernos a la altura de la economías grandes y fuertes, como China e India", dijo.

Los países miembros de la ASEAN acordaron el año pasado formar una Comunidad Económica ASEAN, que se basa en un mercado único y un espacio de producción con libertad de movimiento de bienes, servicios, inversiones y trabajadores cualificados, hacia 2015.

Según Lee, los miembros firmarán un anteproyecto para la creación del mercado único la próxima semana, que eliminará las barreras comerciales entre los países miembros de la organización y propiciará la implementación de procesos comerciales fáciles y eficientes a través de las fronteras.

La ASEA integra a Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, y supone un mercado de más de 500 millones de personas y un producto interior bruto de 500.000 millones de dólares (unos 340.000 millones de euros).

Lee aseguró que una ASEAN más integrada estaría en una posición mejor para reforzar relaciones con sus socios comerciales e inversores, y señaló que el bloque regional ha estado negociando acuerdos de libre comercio con China, Corea del Sur, Japón, India, Australia y Nueva Zelanda, así como la Unión europea.

El primer ministro instó a reforzar los esfuerzos para enfrentarse a cuestiones como la seguridad del suministro energético y el cambio de climático, aunque reconoció que esto será un desafío para muchos países.

"El crecimiento desenfrenado sin atender a las consecuencias ambientales será desastroso", consideró Lee. Pero ningún país puede sacrificar su crecimiento económico y a un nivel de vida más alto para nuestros pueblos", añadió.

En este sentido, instó a los miembros de la ASEAN a "jugar su papel" como miembros de la comunidad internacional y participar en los esfuerzos globales para encontrar soluciones efectivas a los problemas medioambientales".