ASEM.- Europeos y asiáticos acuerdan el ingreso de India, Pakistán y Mongolia en el foro ASEM

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 10 septiembre 2006 15:07

HELSINKI 10 Sep. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

Los países que forman el foro ASEM --los 25 países de la Unión Europea, los 10 del sudeste asiático más China, Japón y Corea del Sur-- aceptaron hoy el ingreso de India, Pakistán y Mongolia coincidiendo con el décimo aniversario de la creación de este foro euro-asiático, según anunció esta mañana el secretario de Estado finlandés de Asuntos Exteriores, Markus Lyra, en rueda de prensa.

Esta propuesta de ingreso fue adoptada por los países asiáticos reunidos en Helsinki y sometido a la aprobación de los socios europeos. Por su parte, la Unión Europea comunicó a la parte asiática que Rumanía y Bulgaria formarán parte de ASEM cuando ingresen formalmente en las instituciones comunitarias el próximo 1 de enero.

Por otro lado, la 'troika' europea se reunió esta mañana con el ministro birmano de Asuntos Exteriores, U Nyan Win, a quien trasladaron el mensaje de que la Junta militar de este país asiático debe dar pasos en favor de los Derechos Humanos y la democracia. El titular de Exteriores birmano comunicó a sus interlocutores europeos que la próxima Asamblea Nacional, que se celebrará en octubre, contará con representantes de la oposición democrática.

Lyra hizo hincapié en que los Veinticinco ven "pasos positivos" en los últimos meses por parte del régimen militar birmano al haber aceptado un diálogo con la UE y una mayor cooperación con Naciones Unidas.

La UE mantiene un embargo económico y de negación de visados para los dirigentes políticos y militares de Birmania, entre ellos el propio ministro de Asuntos Exteriores. Sin embargo, hace una excepción y concede visados de entrada a los responsables birmanos que aborden la situación de los Derechos Humanos y la necesidad de reformas políticas en reuniones en territorio europeo.

Los Veinticinco ampliaron en octubre de 2004 la prohibición de conceder visados a todos los militares en servicio con rango de general de brigada o superior y a los miembros de sus respectivas familias. Además, prohibieron a las empresas europeas conceder préstamos financieros o créditos a una serie de compañías públicas birmanas, así como adquirirlas o ampliar las participaciones que pudieran ya tener en ellas.

Estas medidas pretenden ayudar a la puesta en libertad de la Premio Nobel de la Paz birmana, Aung San Suu Kyi, la participación de la Liga Nacional por la Democracia en la Convención Nacional que prepara la Constitución del país y fomentar un diálogo abierto con la oposición.

Myanmar (antigua Birmania) vive desde 1962 bajo un régimen dirigido por una Junta Militar, pese a que en 1990 se celebraron elecciones que dieron el triunfo por mayoría absoluta a la Liga Nacional por la Democracia, liderada por Aung San Suu Kyi.

Contenido patrocinado