HELSINKI, 10 Sep. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó esta tarde al primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, que realizará una visita oficial a Japón a principios de 2007, según informó el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, en un comunicado.
Fuentes gubernamentales explicaron a Europa Press que este viaje está programado para comienzos de enero cuando el Congreso de los Diputados aún no haya retomado su habitual actividad parlamentaria.
Zapatero y Koizumi constataron que España y Japón pueden realizar acciones conjuntas de cooperación en los temas de Afganistán, Corea del Norte y Líbano. El mandatario japonés reconoció que no existen fricciones en las relaciones bilaterales y felicitó a Zapatero por la victoria de la selección española de baloncesto que venció en el Mundial de baloncesto de hace una semana. El jefe del Ejecutivo bromeó sobre ello al afirmar que los jugadores han sido campeones porque han realizado "en defensa un trabajo de equipo" y son "más altos ahora" porque España "crece económicamente más".
A continuación, ambos analizaron la presencia económica y el intercambio turístico entre ambos países. Koizumi expresó su deseo de que haya más empresas y turismo español en su país y más turistas japoneses en España. El año pasado, un tota de 250.000 llegaron a España de turismo, cifra muy baja si se tiene en cuenta que nuestro país recibe 55 millones de turistas al año.
Zapatero informó al primer ministro del Plan Japón que han puesto en marcha las autoridades locales madrileñas para corregir el índice de robos y actos violentos que han sufrido japoneses en el pasado y que hizo que durante la década de los noventa descendiese en gran cantidad el número de visitas procedentes de Japón.