Los asentamientos isralíes pueden haber roto la solución de dos estados

Colonos judíos pasean armados por Cisjordania
RONEN ZVULUN / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 21:37

NUEVA YORK, 26 Mar. (Reuters/EP) -

Los asentamientos israelíes puede que hayan acabado con la solución de los dos estados y el Consejo de Seguridad debería jugar un papel más importante en el proceso de paz, ha declarado el enviado especial de Naciones Unidas a Oriente Próximo, Robert Serry.

"La actividad ilegal de asentamientos no puede ir de la mano con el objetivo de negociar una solución basada en los dos estados" ha declarado Serry. "Probablemente ha terminado con la posibilidad de encontrar la paz bajo el emblema de dos estados para dos pueblos", ha sentenciado Serry. "Francamente no sé si ya es demasiado tarde para esto", ha añadido.

El enviado especial ha alertado de que si israelíes y palestinos no están listos para continuar con las negociaciones pero ambos siguen creyendo en una solución basada en los dos estados, la comunidad internacional debería presentar los parámetros del proceso de paz. "Puede que el único camino para mantener el objetivo de la solución de los dos estados sea en este mismo momento", ha dicho.

Serry también ha señalado que si los palestinos siguen adelante con su iniciativa de detener la coordinación de seguridad con Israel, será "el último clavo del ataúd" del proceso de paz iniciado en Oslo.

"Al salir no pude dejar de sentir preocupación sintiendo que yo he sido parte de un proceso de paz que deambula en una carretera interminable", ha dicho Serry, quien se describió a sí mismo como "descorazonado" después de siete años en esta operación.

Francia dijo el martes que seguirá presionando para alcanzar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que asiente los pilares que terminen con el conflicto de Oriente Próximo, pero que es "un poco pronto" para ello.

"Consideramos que es importante consolidar el momento y el objetivo de los dos estados", ha dicho el presidente francés del Consejo de Seguridad de la ONU, Francois Delattre. "Creemos que el Consejo es el mejor lugar para ello", ha añadido. Además ha resaltado que la mayoría de los miembros del Consejo apoyan un papel más determinante de este en el proceso de paz entre Israel y Palestina.

ESTADOS UNIDOS "RECAPACITARÁ"

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció la semana pasada antes de su reelección para la Knesset (Parlamento) que bajo su mandato no permitirá la creación de un Estado palestino y prometió seguir adelante en la construcción de los asentamientos.

En diciembre, Estados Unidos votó en contra de una resolución de Palestina que apelaba a una retirada de los israelíes de la ocupada Cisjordania y Jerusalén Este, así como al establecimiento de un Estado palestino para finales de 2017.

El tradicional veto de Estados Unidos ha protegido a su aliado Israel en Naciones Unidas. Pero el país norteamericano ha declarado que "recapacitará" sus opciones en las relaciones diplomáticas de su país con Israel y Oriente Próximo, después de que Netanyahu hiciese la fuerte declaración sobre el Estado de Palestina durante la campaña electoral.

Los palestinos reclaman un Estado en las tierras confiscadas por su vecino Israel en la guerra de 1967, Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. La mayoría de los países consideran ilegal la construcción de asentamientos de Israel en tierras ocupadas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado