Asesinado en Bagdad el abogado del número dos del régimen de Sadam

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 12:52

BAGDAD, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El abogado defensor del ex jefe de la inteligencia iraquí Barzan Ibrahim (en la imagen, situado detrás de Sadam Husein) en el juicio que se sigue contra el ex presidente iraquí y otros dignatarios de su régimen, Jamis al Obeidi, fue asesinado hoy en Bagdad después de ser secuestrado en su casa por un grupo de hombres armados vestidos con uniforme de Policía, según informaron fuentes judiciales y policiales. Se trata del tercer letrado de la defensa asesinado desde que comenzó el juicio en octubre de 2005.

Al Obeidi, que representaba al medio hermano de Sadam Husein, fue secuestrado en su propia casa hacia las siete de la mañana (cinco de la mañana, hora peninsular española), precisó el principal abogado de Sadam Husein, Jalil al Dulaimi.

El fiscal jefe del juicio, Jaafar al Mussaui, también informó del asesinato de Al Obeidi, pero sin dar más detalles. Por su parte, el teniente de la Policía Thaer Mahmoud informó de que el cadáver del letrado fue hallado en una calle próxima al barrio de Ciudad Sadr, mayoritariamente chií.

A diferencia de Al Dulaimi, quien se desplaza continuamente entre Amán y Bagdad, Al Obeidi optó por seguir viviendo en la capital iraquí a pesar de las escasas medidas de seguridad y del asesinato de otros dos miembros de la defensa a lo largo del último año.

Al Dulaimi ha acusado de este crimen al Ministerio del Interior, el cual, según los grupos suníes, ha infiltrado escuadrones de la muerte chiíes en las fuerzas de seguridad.

"Condenamos enérgicamente este acto y condenamos los asesinatos cometidos por las fuerzas del Ministerio del Interior contra iraquíes", declaró. Asimismo, aseguró que las fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos son culpables también porque la guerra ha permitido que las milicias chiíes hayan ganado poder.

El 19 de octubre de 2005, al día siguiente del inicio del juicio, un grupo de hombres armados enmascarados secuestró en su oficina de Bagdad a otro abogado de la defensa, Saadoun al Janabi, cuyo cadáver apareció un día más tarde con dos balas en la cabeza.

Tres semanas más tarde, otro abogado, Adel al Zubeidi, fue asesinado tras una emboscada tendida a plena luz del día en Bagdad. Un compañero de la defensa pudo huir herido. La defensa ha exigido a las autoridades que incrementen la protección bajo la amenaza de boicotear el proceso.

Contenido patrocinado