27 de febrero de 2020
 
Publicado 07/05/2015 18:44:37CET

Asesinado un periodista en Irak con un disparo al corazón

BAGDAD, 7 May. (Reuters/EP) -

El cuerpo de un periodista iraquí, famoso por sus críticas al Gobierno, ha sido encontrado en su casa de Bagdad con una herida de bala en el pecho, tras un año recibiendo amenazas, según han informado familiares y fuentes de la Policía.

Raad al Jubburi era el presentador del canal de televisión local Al Rasheed y escribía editoriales sobre la corrupción institucional en un periódico iraquí.

En la fotografía del cuerpo, a la que ha tenido acceso Reuters, se veía la cara de Al Jubburi con varias contusiones. Los primeros informes de la Policía han señalado que el periodista había tenido un altercado con su agresor antes de que éste le disparase directamente en el corazón en su casa del distrito de Qadisiya.

"Ha pagado el precio de ser periodista en Irak", ha denunciado su hermano, Ahmed. El líder del Observatorio para la Libertad Periodística y una persona cercana a Al Jubburi han dicho que el presentador había sido amenazada en reiteradas ocasiones y que, antes de su muerte, les proporcionó números de teléfono a los que llamar si le pasaba algo.

"Recibía cartas amenazantes desde hace un año", ha afirmado la persona que lo conocía y que ha preferido permanecer en el anonimato. "Yo leí dos de ellas y contenían amenazas de muerte e insultos", ha agregado.

Irak suele ser clasificado como uno de los países más peligroso del mundo para ejercer el periodismo. El líder del Institute for War and Peace Reporting, Ammar al Shahbander, murió el fin de semana en la explosión de un coche bomba. Según el Comité para la Protección de Periodistas, desde comienzos de 2013 han sido asesinados al menos 15 periodistas.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  2. 2

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  3. 3

    Once casos confirmados por coronavirus en España

  4. 4

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  5. 5

    El marido que ayudó a morir a su mujer dona toda la herencia a la investigación contra la esclerosis múltiple