Asesinado a tiros en la capital el ministro de Medio Ambiente de Burundi

Actualizado 01/01/2017 10:17:52 CET

NAIROBI, 1 Ene. (Reuters/EP) -

Un hombre armado ha matado a tiros a primera hora de este domingo al ministro de Medio Ambiente de Burundi, Emmanuel Niyonkuru, según ha informado la Policía, en el primer asesinato de un alto cargo del Gobierno en casi dos años de violencia política en el país africano.ç

Niyonkuru, de 54 años, ha sido atacado cuando se dirigía a su casa en Buyumbura, según ha indicado el portavoz de la Policía, Pierre Nkurikiye, en un mensaje en Twitter.

A principios de 2015 estallaron en el país violentas protestas después de que el presidente, Pierre Nkurunziza, anunciara su intención de optar a un tercer mandato, algo que la oposición consideraba que violaba la Constitución y el acuerdo de paz que puso fin a la guerra civil.

Al menos 450 personas han muerto en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, asesinatos de represalia y un golpe de Estado fallido, generando el temor en la región de que pueda repetirse el genocidio que vivió la vecina Ruanda en 1994, debido al componente étnico de los enfrentamientos.

"El ministro de Agua y Medio Ambiente ha sido disparado (...) cuando iba a casa", ha señalado el portavoz policial. Una mujer que iba con el ministro ha sido detenida para ser interrogada, ha añadido.

Por su parte, el presidente Nkurunziza ha señalado en Twitter que el ministro ha sido asesinato y ha ofrecido sus condolencias "a la familia y todos los burundeses".

Para leer más