Asesinado a tiros un policía encargado de seguir a Hermanos Musulmanes

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:14

EL CAIRO, 18 Nov. (Reuters/EP) -

   Un agente de la Policía egipcia ha sido asesinado a tiros este domingo en la capital, El Cairo, según ha informado el Ministerio del Interior a través de un comunicado.

   El fallecido, identificado como Mohamad Mabruk, estaba a cargo del seguimiento a la organización islamista Hermanos Musulmanes en la división de Seguridad Nacional del ministerio. Las autoridades han indicado que por el momento no pueden decir si se trata de un acto motivado políticamente.

   El incidente ha tenido lugar apenas tres días después de que el Gobierno levantara el estado de emergencia y el toque de queda tras tres meses en vigencia.

   Ambas medidas fueron adoptadas el pasado 14 de agosto, a raíz de violentos enfrentamientos registrados tras el desalojo por la fuerza de dos campamentos en apoyo al expresidente Mohamed Mursi, derrocado el 3 de julio a través de un golpe de Estado.

   El jueves, las autoridades forenses egipcias anunciaron que un total de 398 personas murieron en el asalto del Ejército a las plazas cairotas de Rabaa al Adaweya y Nahda. En su informe final, cifró en 377 el número de fallecidos en Rabaa al Adaweya, mientras que ha colocado el 21 el número de muertos en Nahda.

   Hasta ahora, el Gobierno había hablado de 600 muertos, mientras que la organización islamista Hermanos Musulmanes había elevado la cifra hasta los 4.500.

   En su informe, las autoridades forenses agregaron que durante las operaciones contra las acampadas y en los enfrentamientos registrados posteriormente durante la jornada murieron 55 miembros de las fuerzas de seguridad.

   Asimismo, indicaron que un total de 726 manifestantes y 146 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto a causa de los enfrentamientos registrados como resultado de la represión de las fuerzas de seguridad en el periodo que va desde el asalto a las acampadas hasta el 13 de noviembre.

   El derrocamiento de Mursi se produjo tras su reiterada negativa a presentar su dimisión en el marco de manifestaciones multitudinarias contra su mandato, alegando que se trataba de un mandatario electo y de la existencia de manifestaciones también en su favor, si bien estas fueron de menor calado.

   Hermanos Musulmanes se ha negado en múltiples ocasiones a reconocer la legitimidad de las autoridades surgidas tras el derrocamiento del expresidente, miembro de la organización islamista, y ha sostenido que el nuevo gobierno es de tinte golpista.

   Asimismo, ha denunciado la existencia de una campaña de persecución contra la formación con el arresto de decenas de sus miembros, entre ellos los integrantes de su cúpula, y la represión de las manifestaciones celebradas tras el derrocamiento de Mursi, que se han saldado con más de un millar de muertos a causa de la actuación de las fuerzas de seguridad.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado