Publicado 30/11/2018 15:24CET

El asesor del Gobierno británico Mike Lynch dimite tras ser acusado por EEUU de 14 cargos de fraude

LONDRES, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El asesor del Gobierno británico y empresario Mike Lynch ha dimitido este viernes, un día después de ser acusado por EEUU de 14 cargos de fraude y conspiración tras constatar irregularidades en la venta de su compañía, Autonomy, al gigante electrónico Hewlett-Packard.

El ejecutivo ha declarado a personas cercanas que su dimisión "era lo correcto", informa el 'Financial Times', y que abandonará con efecto inmediato su cargo de asesor en el Consejo de Ciencia y Tecnología, que asesora a la primera ministra, Theresa May.

Los cargos proceden de una investigación de seis años realizada por el Departamento de Justicia de EEUU sobre la venta del negocio de Lynch, Autonomy, a HP en 2011.

El Departamento de Justicia ha acusado a Lynch y al ex ejecutivo Stephen Chamberlain de inflar el presunto desempeño financiero de Autonomy desde principios de 2009 hasta octubre de 2011, cuando se anunció la adquisición por parte de HP.

Los cargos acarrean una pena máxima de 20 años en prisión y podrían obligar a Lynch a renunciar a los 750 millones de euros de ganacias obtenidas de la venta de Autonomy, empresa de recopilación y uso de datos.

Los abogados de Lynch han descrito la acusación contra su cliente como una "parodia de justicia" y han avisado que el empresario de software "defenderá enérgicamente los cargos en su contra".

Para leer más