MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El máximo responsable de la publicidad de la campaña del senador John McCain, Mike Hudome, opinó hoy que dos de los factores más determinantes que marcaron el destino de las elecciones en Estados Unidos fueron tanto la crisis económica y financiera como la gran cantidad de dinero con la que contaba la campaña de su rival, Barack Obama, quien al final se convirtió en el presidente electo.
En una rueda de prensa en Madrid, Hudome señaló que aunque "Obama ha hecho un buen trabajo", también "ha tenido suerte", al tiempo que achacó a la difícil situación económica la derrota de McCain, ya que los votantes la atribuían a las políticas del mandatario saliente, George W. Bush.
Para Hudome, el senador republicano se ha enfrentado a "las condiciones más duras" que se han dado en una campaña presidencial en la historia de Estados Unidos. Por un lado, explicó, "tenía en su contra la impopularidad de Bush" y para él era "muy difícil" representar un cambio tan radical como el de Obama. Al mismo tiempo, añadió el asesor, McCain es "una persona osada a la que le gusta establecer sus propias líneas", de manera que "nunca gozó del favor de las bases del partido".
Por otro lado, Hudome destacó que la campaña del senador republicano en las primarias del partido se hizo con un presupuesto muy bajo, al contrario que Obama, que en las primarias pudo poner en marcha toda su "maquinaria" de campaña y recaudar mucho dinero.
En su opinión, la elección de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como candidata a la Vicepresidencia fue una decisión "brillante" porque era una política "distinta". "Se expresaba muy bien, era independiente y segura... Las bases del partido se alinearon alrededor de ella y esto fortaleció a McCain", consideró.
Al contrario de lo que se dijo después de las elecciones, señaló Hudome, McCain y Palin "se llevaban muy bien", y opinó que "cuando se pierden unas elecciones se suelen decir estas cosas", por lo que restó importancia a los rumores.
MENSAJE DE CAMBIO
Por su parte, el asesor de campaña del candidato demócrata Greg Pinelo atribuyó la victoria al mensaje de cambio lanzado en 2007, un mensaje al que "los estadounidenses han respondido y se han dado cuenta" de que Obama era el aspirante más adecuado para salir de la crisis y acabar con la "impopular" guerra en Irak.
En este sentido, y al igual que Hudome, también atribuyó a la situación económica la debacle que sufrió McCain a partir de la crisis de los mercados financieros el pasado septiembre. "McCain ha sido un contrincante muy duro, pero la crisis le puso las cosas muy difíciles", indicó.
A su juicio, Obama salió muy fortalecido de las primarias, en las que compitió contra la senadora Hillary Clinton, por haber vencido a un "peso pesado" del Partido Demócrata como es ella. "Fue una especie de David contra Goliat", añadió. Pero sobre todo consideró que el mensaje de cambio después de ocho años de Bush fue claramente determinante en su victoria tanto en las primarias como en las elecciones presidenciales.
De todas formas, Pinelo afirmó que esta campaña ha sido "increíble" desde el punto de vista de los medios de comunicación, y sobre todo subrayó la importancia que ha tenido Internet, que ha supuesto una "herramienta" destacada para llegar a la población en general y no sólo a los jóvenes.
Pinelo descartó la idea de que en Estados Unidos los políticos sean vendidos como meros productos de marketing. "La marca Obama se encargó simplemente de transmitir lo que representaba Obama, es decir, lo que los ciudadanos ya pensaban de Obama", apuntó. Aunque reconoció que los equipos de campaña "intentan presentar a sus candidatos de la forma más atractiva posible", aseguró que no cree que "la gente en Estados Unidos piense en Obama como producto".
En su opinión, la campaña del ya presidente electo ha sido muy "disciplinada y ordenada" y auguró que en el futuro se verá reflejada en otras citas electorales. Sin embargo, no cree que la campaña de voluntariado que se ha organizado alrededor de Obama pueda entenderse como una estrategia, ya que "todo partió de los corazones de la gente y de lo que representaba