Ashraf niega que exista enfrentamiento entre instituciones

Primer ministro de Pakistán, Raja Pervez Ashraf
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 10 agosto 2012 11:10

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Pakistán, Raja Pervez Ashraf, ha afirmado este jueves que el Gobierno no está embarcado en un enfrentamiento contra ninguna institución del país, apenas un día después de recibir una orden para presentarse ante el Tribunal Supremo por su negativa a reabrir los casos de corrupción contra el presidente, Asif Zardari.

En este sentido, ha resaltado que el estamento judicial es independiente y fuerte gracias a la fortaleza de la democracia de la que disfruta el país. "La historia nos dice que estas instituciones no pueden mantener su independencia y su fuerza en una democracia débil e inestable", ha valorado, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'. Sin embargo, no ha dicho si se presentará ante el Tribunal Supremo, tla y como le ha sido solicitado.

El predecesor de Ashraf, Yusuf Reza Gilani, fue inhabilitado a finales de junio para ejercer como primer ministro por el propio Tribunal Supremo por negarse a reabrir dichos casos contra Zardari.

Las acusaciones contra Zardari se retrotraen a la década de los noventa, cuando él y su exmujer, la exprimera ministra Benazir Bhutto, presuntamente usaron cuentas en bancos suizos para lavar doce millones de dólares (alrededor de 9,7 millones de euros) supuestamente recibidos a través del pago sobornos por parte de compañías que pretendían hacerse con diversos contratos.

El Gobierno suizo cerró el caso en 2008 cuando Zardari accedió a la Presidencia de Pakistán y el Gobierno del país asiático insiste en que, debido a su cargo, cuenta con inmunidad total. Sin embargo, el Tribunal Supremo revocó la Ordenanza de Reconciliación Nacional (NRO) --promulgada por el expresidente Pervez Musharraf en 2007 y que concedió la amnistía a todos los cargos públicos acusados de corrupción, malversación, lavado de dinero, terrorismo y asesinato-- y ordenó la reapertura de todos los casos.

Este choque de posturas entre el Tribunal Supremo y el Gobierno respecto a los casos de corrupción con los que se vincula al presidente paquistaní ha sido interpretado como un enfrentamiento entre ambos poderes del Estado en torno a la figura del presidente.

Contenido patrocinado