BRUSELAS 22 May. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha manifestado su "preocupación extrema" por la situación en Tailandia tras el golpe militar perpetrado este jueves y ha exigido elecciones "creíbles e incluyentes" en el país lo antes posible y que el Ejército respete "la autoridad constitucional de un poder civil como un principio básico de la gobernanza democrática".
"Estamos siguiendo los acontecimientos en Tailandia con preocupación extrema. El Ejército debe aceptar y respetar la autoridad constitucional de un poder civil como un principio básico de la gobernanza democrática", ha manifestado a través de un comunicado de su portavoz.
La jefa de la diplomacia europea ha subrayado la importancia de que "Tailandia vuelva rápidamente al proceso legítimo democrático" y celebre "elecciones creíbles e incluyentes tan pronto como sea viable".
Ashton ha hecho un llamamiento a "todas las partes a ejercer contención y a trabajar juntas en el interés del país", al tiempo que ha dejado que "los estándares de Derechos Humanos internacionales, incluido la libertad de prensa, deben respetarse".
El jefe del Ejército de Tailandia, el general Prayuth Chan-Ocha, se ha hecho con el control del Gobierno en un golpe de Estado este jueves, dos días después de declarar la ley marcial para, según él, restaurar el orden e impulsar las reformas después de seis meses de revueltas.