Ashton apuesta por encarar las negociaciones con Irán en "la mejor atmósfera posible"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:25

WASHINGTON, 30 Sep. (Reuters/EP) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha apostado este lunes por encarar las próximas negociaciones con Irán --los días 15 y 16 de octubre en Ginebra-- en "la mejor atmósfera posible", sin entrar a valorar una posible ampliación de las sanciones.

Durante una conferencia en el Woodrow Wilson Center, un 'think tank' de Washington, Ashton ha optado por la cautela de cara a la reanudación de las conversaciones entre las autoridades iraníes y el conocido como Grupo 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania--.

Sobre un posible cambio en los castigos actualmente vigentes contra Irán, Ashton ha dicho que no quiere inmiscuirse en cuestiones que no le competen: "No le voy a decir al Congreso (de EEUU) qué hacer". No obstante, acto seguido ha defendido la conveniencia de acudir a Ginebra en "la mejor atmósfera posible para mantener las negociaciones".

"Y eso significa, en muchas maneras, que hace falta que mostremos voluntad y buena fe para sentarnos y hablar", ha indicado la jefa de la diplomacia europea, que espera este mismo compromiso por parte de Teherán.

Ashton ve posible tanto que se logren avances como que la reunión de mediados de octubre concluya tal como empezó, pero ha llamado a seguir con la "presión". Esta "presión", ha añadido, "está ahí por una razón", que es incitar a las partes a dialogar para tratar de resolver las dudas que aún persisten sobre el programa nuclear iraní.

Estados Unidos y sus aliados sospechan que Irán utiliza su industria atómica para ocultar un plan armamentístico. La República Islámica, por su parte, niega estas acusaciones y el actual presidente, Hasán Rohani, que ha apelado a la "moderación" en las relaciones internacionales, ha prometido que bajo su mandato "nunca" desarrollarán una bomba nuclear.

Leer más acerca de: