BRUSELAS, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha asegurado este lunes que las recomendaciones de Bruselas para abrir negociaciones de adhesión con Serbia y de un Acuerdo de Asociación y Estabilización (AAE) con Kosovo "marcan una ruptura decisiva con el pasado y un paso común hacia un futuro europeo" para ambos tras el acuerdo histórico que alcanzaron el viernes para normalizar sus relaciones.
"Las recomendaciones para abrir negociaciones de adhesión a la UE con Serbia y para abrir negociaciones para un AAE con Kosovo marcan una ruptura decisiva con el pasado y un paso común hacia un futuro europeo", ha asegurado Ashton en un comunicado tras la publicaciónde sendos informes de progresos de Serbia y Kosovo para avanzar hacia la UE.
Ashton ha vuelto a elogiar a los líderes de Serbia y Kosovo por "su valentía y visión" tras llegar a un acuerdo el viernes bajo su mediación para normalizar sus relaciones y resolver el escollo del norte de Kosovo, de mayoría serbia, al tiempo que ha mostrado su satisfacción por haber contribuido al acuerdo.
La jefa de la diplomacia europea presentará a los ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo los informes de progresos elaborados por el Ejecutivo comunitario, que deben allanar una decisión de los Veintisiete sobre los próximos pasos con Kosovo y Serbia. "Las decisiones se tomarán en junio", han confirmado fuentes europeas.
"Serbia y Kosovo han probado que pueden centrarse en el futuro en lugar de quedarse enmarañados en el pasado. Nuestras recomendaciones de hoy son por tantos claras: tanto Serbia como Kosovo merecen avanzar decisivamente en sus perspectivas de la UE", ha apostillado el comisario de Ampliación, Stefan Füle, por su parte. "Esto son buenas noticias para la gente de Serbia y Kosovo y toda la región", ha apostillado.
La normalización de las relaciones entre Kosovo y Serbia ha sido una condición impuesta por la UE para que ambos puedan avanzar en su camino hacia la integración.
ADHESIÓN DE KOSOVO A LOS PROGRAMAS DE LA UE
La Comisión Europea también ha adoptado este lunes una propuesta para permitir que Kosovo participe en los programas de la UE, algo que deben aprobar todavía los Veintisiete.
Kosovo podrá participar en más de una veintena de programas de la UE si los Veintisiete dan luz verde a la propuesta de Bruselas y una vez que ambas partes firmen el acuerdo marco para ello.
Los términos específicos y las condiciones para la participación de Kosovo en cada programa particular serán determinados en un Memorando de Entendimiento que deberán acordar la Comisión Europea y Kosovo, según ha informado la Comisión en un comunicado.