Ashton dice que Serbia y Kosovo están cerca de un acuerdo en telecomunicaciones y energía

Actualizado: lunes, 8 julio 2013 22:37

Las discusiones continuarán en los próximos días en el marco de la visita de Ashton a Belgrado y Prístina este martes y miércoles


BRUSELAS, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro serbio y kosovar, Ivica Dacic y Hashim Thaçi, respectivamente están cerca de llegar a sendos acuerdos sobre telecomunicaciones y energía dentro de su acuerdo histórico de abril para normalizar sus relaciones y resolver el escollo del norte de Kosovo, de mayoría serbia.

"Los textos de telecos y energía están casi finalizados. Las discusiones sobre estos textos continuarán en los próximos días mientras viajo a Belgrado y Prístina", ha confirmado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, en un comunicado tras la decimotercera ronda de diálogo mediado por la UE entre los dirigentes de la zona para revisar la aplicación de los acuerdos.

Dacic y Thaçi "están cerca de llegar a un acuerdo" sobre ambas cuestiones, que acordaron resolver como un punto de su acuerdo histórico para normalizar las relaciones, según han confirmado fuentes europeas, que han rechazado dar detalles de las propuestas por la "sensibilidad" de ambos asuntos.

En el caso del acuerdo sobre telecomunicaciones, el principal escollo entre ambas partes radica en quién solicita el prefijo de teléfono para Kosovo ante las instancias internacionales relevantes, mientras que en el caso del acuerdo sobre energía todavía se discute la posible opción de que el norte de Kosovo "tenga un sistema separado" de suministro eléctrico, según otras fuentes europeas consultadas, que han confirmado que "el grueso" de su discusión de este lunes se ha centrado en ambos asuntos y había expectativa de que se pudieran cerrar en esta ronda.

Ashton ha explicado que ambas partes han abordado "los próximos pasos" en la aplicación de los acuerdos para normalizar sus relaciones tras la "decisión histórica" de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE del pasado 28 de junio de aceptar abrir negociaciones de adhesión con Serbia como muy tarde en enero de 2014 e iniciar negociaciones de un Acuerdo de Asociación y Estabilización con Kosovo, una especie de acuerdo de preadhesión pero que no prejuzga su entrada en el bloque de la UE.

"Es de crucial importancia que el trabajo de aplicación (de los acuerdos) continúe en las próximas semanas y meses, tal y como previsto en el plan de aplicación", ha recalcado Ashton, que ha mostrado su satisfacción por el hecho de que tanto Dacic como Thaçi han "confirmado su compromiso con este objetivo".

Ashton, que visitará este martes Belgrado y el miércoles Prístina para reunirse con las autoridades de ambos países, logró mediar un acuerdo histórico entre ambas partes en abril por el que se comprometieron a normalizar sus relaciones, una de las condiciones clave de la UE para acercar a ambos.

Belgrado aceptó en virtud del acuerdo desmantelar sus estructuras paralelas de policía y justicia en el norte de Kosovo e integrarlos en los cuerpos kosovares a cambio de cierta autonomía para el norte con la creación de una asociación de municipios de mayoría serbia. Ambos se comprometieron además a no bloquear los avances de la otra parte para avanzar en su camino hacia la UE, aunque Belgrado rechazó aceptar la entrada de su ex provincia en organismos internacionales como la ONU.