SERGEI KARPUKHIN / REUTERS
BRUSELAS, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha reiterado que los asentamientos de colonos judíos "son ilegales de acuerdo con el Derecho Internacional" y "amenazan" con hacer "imposible" la solución de dos Estados ante los "planes renovados" del Gobierno israelí en Jerusalén Este y sus alrededores.
""La Unión Europea ha instado de forma repetida al Gobierno de Israel a poner fin inmediato a todas las actividades de asentamientos en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, en línea con sus obligaciones de acuerdo con la 'Hoja de Ruta'", ha recordado Ashton en un comunicado emitido por su portavoz.
"A la luz de las recientes informaciones en los medios sobre planes renovados para asentamientos israelíes en Jerusalén Este y alrededores, la alta representente se siente obligada a reiterar la postura longeva de la UE sobre los asentamientos", subraya en la nota.
Ashton ha reiterado que "la Unión Europea ha mantenido de forma consistente que las negociaciones siguen siendo la mejor manera para avanzar en la resolución del conflicto israelo-palestino" y ha reiterado que "no reconocerá ningún cambio a las frotneras previas a 1967, incluido respecto a Jerusalén salvo aquellas acordadas por las partes" en el marco un intercambio de territorios.
"Acciones unilaterales por cualquiera de las partes no pueden prejuzgar los resultados de las negociaciones y no serán reconocidas por la comunidad internacional", ha avisado la jefa de la diplomacia europea.
Estados Unidos y la Unión Europea están intentando relanzar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, estancadas desde 2010 precisamente por la negativa de Israel a paralizarlos, como exige la Autoridad Palestina.