Ashton insta a los países miembros a desarrollar capacidades militares conjuntas con vistas a intervenciones rápidas

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 21 marzo 2013 12:53

BRUSELAS, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha instado a los Estados miembros a desarrollar las capacidades militares conjuntas que permitan a Europa intervenir rápidamente en el exterior en caso de necesidad.

"Está muy claro que Europa debe poder actuar rápidamente, incluso a través de medios militares, y para poder actuar necesitamos capacidades cuyo desarrollo se encuentra en un momento crítico", ha advertido Ashton al inicio de la Conferencia anual de la Agencia Europea de Defensa, a la que asisten numerosos representantes de Defensa de los Estados miembros --incluidos los ministros del ramo de Irlanda, Bélgica, Italia y Países Bajos--, de la OTAN y de la industria militar.

Ashton ha reconocido que sería "irreal" pensar que en el actual contexto de crisis los presupuestos de defensa en los Estados miembros vayan a subir. Por eso, ha insistido en que deben cooperar para "hacerlo mejor con los recursos y capacidades existentes". "Y tenemos que invertir de forma inteligente", ha defendido, sobre todo para garantizar que Europa sigue siendo un actor en seguridad y defensa "creíble" en el mundo.

"La única manera de hacer esto es a través de la cooperación", ha insistido Ashton, que ha recordado que los proyectos de cooperación multinacional en capacidades coordinados por la Agencia Europea de Defensa en el marco de la iniciativa 'Pooling y Sharing' constituyen "una oportunidad real" para que los Gobiernos adquieran "juntos, lo que no está al alcance individual" y aprovechar "sinergias" con los proyectos de capacidades de la OTAN.

RIESGO DE PERDER LAS CAPACIDADES

"La elección es muy simple. O bien cooperar para adquirir las capacidades que se necesitan o arriesgarse a perder las capacidades en su conjunto", ha recalcado la jefa de la diplomacia europea, que ha confiado en que los Estados miembros promuevan una cooperación "más estructural", gracias, entre otros, al Código de Conducta pactado por los Estados miembros para cooperar desde una fase temprana en la planificación de la defensa nacional y que puede ayudar a "identificar deficiencias y evitar duplicaciones" en capacidades.

Ashton ha reconocido que la crisis económica está obligando a los Estados miembros a "medidas de austeridad dolorosas" y que la defensa está asumiendo "una cuota grande" de los recortes tras recordar que los presupuestos de defensa llevan cayendo dos décadas desde el fin de la Guerra Fría.

Pero ha insistido en que los Gobiernos europeos se enfrentan a "nuevos desafíos" de seguridad como la ciberseguridad o la seguridad marítima y "hay una necesidad creciente de abrodar conflictos regionales como Libia y Malí".

"Es crucial que podamos actuar en estos desafíos y enfrentar las deficiencias de capacidades críticas a las que todavía nos enfrentamos", ha insistido Ashton, relcalcando que Europea debe actuar para cubrir estas capacidades "urgentemente" para garantizar que sigue siendo un actor a nivel global.

Ashton ha avanzado que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE debatirán en la cumbre de diciembre que ha convocado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para analizar la defensa europea cómo "cumplir la ambición de Europa en el panorama internacional", cómo garantizar las capacidades militares "para poder actuar" y cómo mejorar la competitividad de la industria europea de defensa. Van Rompuy avanzará "algunos de sus pensamientos" al respecto durante la conferencia, ha confiado Ashton.

La jefa de la diplomacia europea ha admitido que hay que implicar a la industria europea de defensa y ha apostado por aprovechar las sinegias entre los equipos para uso civil y militar en sectores como el espacio, la ciberdefensa y los aviones no tripulados tras recordar que el 70% de los esfuerzos en investigación y tecnología en defensa tiene aplicaciones civiles, como Internet.

NO BAJAR EN INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA

"Las capacidades del mañana requieren inversiones en investigación y tecnología hoy. La investigación y la tecnología no sólo determinarán si nuestras fuerzas son punteras y tienen las tecnologías necesarias para poder llevar a cabo operaciones futuras con éxito", ha subrayado Ashton.

"No podemos permitir que inversión en investigación y tecnología bajen más", ha avisado, admitiendo la necesidad de abordar desafíos como la fragmentación en la demanda y suministro en el mercado de defensa europeo y el refuerzo de la base industria europea, una "necesidad estratégica".

Ashton ha insistido en que la crisis "tiene implicaciones para la base industrial de defensa" de Europa pero "también una oportunidad para que los Gobiernos cooperen y la industria se consolide".

La jefa de la diplomacia europea ha admitido su "preocupación clave" de que la crisis lleve a "la renacionalización" en el ámbito de la defensa y ha defendido la necesidad de "evitar que intereses económicos nacionales perjudiquen la cooperación multinacional".

"Al final del día, acepto plenamente que las decisiones sobre cómo y cuándo cooperar son decisiones soberanas de los Estados miembros", ha concluido, recalcando no obstante que "el éxito de la cooperación" en defensa requiere voluntad, liderazgo y valentía políticos "al máximo nivel".

Contenido patrocinado