Ashton pide liberación inmediata de dos obispos ortodoxos

Actualizado: viernes, 26 abril 2013 13:53


BRUSELAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha manifestado su gran preocupación por la "incertidumbre en torno al destino" de los dos obispos ortodoxos sirios secuestrados el pasado lunes en la provincia de Aleppo y ha reclamado su liberación "inmediata" tras dejar claro que es no hay "justificación" para convertir a líderes religiosos en "objetivos".

Gregorios Yohanna Ibrahim y Paul Yazigi, arzobispos de la Iglesia Ortodoxa Siria y de la Iglesia Ortodoxa Griega de Antioquía, fueron secuestrados por hombres armados el pasado 22 de abril en la provincia de Alepo y su conductor fue asesinado.

"La alta representante pide la liberación inmediata de los obispos detenidos y su retorno seguro a sus comunidades", ha manifestado su portavoz en un comunicado, en el que admite que Ashton está "muy preocupada" por "la incertidumbre en torno al destino" de ambos religiosos, "que son líderes de sus respectivas Iglesias".

La jefa de la diplomacia europea ha admitidio su "consternación" por el caso y ha dejado claro que "no puede haber justificación" de "ataques" contra líderes religiosos "cuyo papel es atender a las necesidades espirituales de sus comunidades" y que éstos se "conviertan en objetivos en el conflcito sirio".

Ashton ha vuelto a condenar "todos los actos de violencia y secuestros en Siria" y ha reclamado que "los civiles inocentes, los líderes religiosos y los trabajadores humanitarios no deben caer víctimas de este terrible conflicto".

La agencia oficial de noticias siria, SANA, indicó que los dos religiosos fueron secuestrados en la localidad de Kfar Dael por "un grupo terrorista" mientras llevaban a cabo "una labor humanitaria".

Aunque la organización cristiana francesa Ouvre d'Orient confirmó este martes, citando fuentes sirias, la liberación de los dos religiosos, fuentes eclesiásticas de Damasco y Alepo aseguraron el miércoles que ambos obispos continúan en paradero desconocido.