Ashton se reunirá este miércoles en Bruselas con Thaçi y Dacic tras los polémicos comicios en Kosovo

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:02

BRUSELAS 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, se reunirá este miércoles en Bruselas con los primeros ministros kosovar y serbio, Hashim Thaçi e Ivica Dacic, respectivamente, para abordar "los próximos pasos en el proceso electoral" tras las polémicas elecciones locales del domingo en Kosovo, marcadas por la violencia en Mitrovica, una localidad del norte de mayoría serbokosovar.

"Discutiremos los próximos pasos en el proceso electoral, así como los próximos pasos en la aplicación del acuerdo de abril" en virtud del cual ambas partes acordaron normalizar sus relaciones y avanzar en sus respectivos objetivos de entrar en la UE, ha declarado Ashton en un comunicado.

La jefa de la diplomacia europea ha recordado la importancia "crucial" de estos comicios para "el futuro de Kosovo" y ha condenado "con firmeza" los incidentes violentos y ataques a colegios electorales en Mitrovica norte, al tiempo que ha exigido que "los incidentes deben ser investigados sin dilación". "Todos los votantes tienen el derecho de participar en las elecciones en un entorno seguro, libre de violencia", ha justificado.

Ashton ha felicitado en todo caso a "los votantes por su participación" en los comicios locales del domingo, que ha seguido de forma "muy cercana" y ha destacado que la evaluación de los observadores electorales de la UE como de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) "confirman que en la mayor parte de Kosovo las elecciones se han celebrado de forma ordenada".

La jefa de la diplomacia europea ha querido agradecer a la OSCE su "trabajo duro para facilitar las elecciones en el norte" de Kosovo, así como al jefe de la misión de observación electoral de la UE, el eurodiputado Roberto Gualtieri, por "todo su trabajo duro y su informe preliminar" de los comicios.

LAS ELECCIONES

La participación de los serbios del norte de Kosovo en las elecciones del domingo era clave para el acuerdo alcanzado en abril que busca integrar a entre 40.000 y 50.000 serbios que viven en la región con el resto de Kosovo, de mayoría albanesa y que se declaró independiente de Serbia en el 2008.

Radicales serbios protagonizaron intimidaciones y disturbios durante la votación de este domingo para elegir a los concejales y alcaldes de 39 municipios de Kosovo en las primeras elecciones locales que incluyen los distritos del norte del país, de mayoría serbia.

Dos horas antes de que cerraran las urnas en la ciudad de Mitrovica, ubicada en una zona de mayoría serbia del norte de Kosovo, hombres enmascarados irrumpieron en tres escuelas que eran centros de votación en el lado serbio, arrojando gases lacrimógenos y destruyendo las urnas de votos. Las votaciones en el norte de Mitrovica, de mayoría serbia, fueron suspendidas después del ataque.

La Comisión Electoral ha informado este lunes de que los comicios han permitido la elección de diez alcaldes en primera ronda, mientras que otras 25 localidades tendrán que celebrar una segunda vuelta de las elecciones.

El órgano de control electoral no ha informado sobre los resultados electorales registrados en Mitrovica, Zvecane, Zubin Potok y Leposavi, los cuatro municipios de mayoría serbia situados en el norte del país y en los que se registraron diversos incidentes relacionados con la cita con las urnas de este domingo.

Un portavoz de la Comisión Electoral de Kosovo, Nikoval Gaon, ha confirmado a B92 que los resultados de tres colegios electorales de la municipalidad de Mitrovica, de mayoría serbia, han sido anulados, por lo que no han podido ser remitidos al órgano de recuento de votos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado