Ashton ve esencial restablecer seguridad y apoya resolución que autoriza tropas africanas y francesas

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:34

BRUSELAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha defendido que resulta "esencial" restablecer la seguridad en República Centroafricana y proteger a los civiles y ha manifestado su apoyo a la resolución de la ONU que autoriza el despliegue de tropas africanas y francesas ante la preocupante situación sobre el terreno.

La jefa de la diplomacia europea ha asegurado que la UE reconoce "plenamente" los esfuerzos de sus socios africanos a favor de la estabilización del país, "a los que tiene intención de contribuir, especialmente a través de un apoyo a la Facilidad de Paz para África a la MISCA", y que "permanece fuertemente implicada para contribuir activamente, en coordinación estrecha con Naciones Unidas y otros socios a una resolución de esta crisis", según un comunicado de su portavoz.

"El restablecimiento de la seguridad y la protección de las poblaciones civiles son indispensables", ha explicado Ashton, que ha insistido en que ello condiciona la continuidad de los proyectos de desarrollo y permitiría un mayor acceso a las organizaciones humanitarias "más vulnerables".

Dada la delicada situación en el país, Ashton ha respaldado la adopción por parte del Consejo de Seguridad de la ONU de la resolución 2127, que "responde a la urgencia y la gravedad de la situación dando un mandato bajo el capítulo VII a la fuerza africana MISCA, pero también a las fuerzas francesas, autorizadas a apoyar temporalmente, a la MISCA en el cumplimiento de su mandato".

"Hoy se ha aprobado una resolución importante que da un mandato claro a la MISCA y Francia. Ciertos Estados miembros han anunciado ya su voluntad de apoyarla", han explicado fuentes europeas.

"La UE estudia actualmente opciones a su disposición para apoyar la estabilización y el proceso político en el país. Esto se hace teniendo en cuenta y en coordinación con las iniciativas de otros socios", han explicado.

Ni Francia ni el Servicio Europeo de Acción Exterior han pedido el despliegue de un grupo de combate táctico de la UE o de reacción rápida aunque se trata de "una de las opciones" posibles, según han explicado fuentes diplomáticas.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado una resolución en la que autoriza el envío de nuevos efectivos franceses y africanos y que éstos puedan utilizar la fuerza para proteger a la población civil.

El presidente de Francia, François Hollande, ha anunciado el envío "inmediato" de militares galos para, "en coordinación con los africanos", tratar de contener la violencia que sufre República Centroafricana por los enfrentamientos entre antiguos rebeldes de Séléka y milicianos simpatizantes del expresidente François Bozizé.

Actualmente, Francia ya cuenta sobre el terreno con 650 militares. "Estos efectivos se doblarán de aquí a unos días, por no decir unas horas", ha asegurado Hollande en un discurso televisado, pocas horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU autorizase el envío de tropas de combate.

Ashton ha condenado "con firmeza" toda la violencia sobre el terreno y ha instado "al conjunto de comunidades centroafricanas a hacer la mayor prueba de contención y a no llevar a cabo actos de represalia", tras admitir que sigue con "viva inquietud" la situación en el país africano ante el alcance "inédito" de la crisis, según ha explicado su portavoz en un comunicado.

La jefa de la diplomacia europea está "muy preocupada" por las informaciones sobre "graves violaciones de los Derechos Humanos" en el país "con toda impunidad", ha reiterado que los responsables de estos actos deben ser llevados ante la Justicia y ha instado a las autoridades de la República Centroafricana a "asumir sus responsabilidades para un cese inmediato de las hostilidades y para proteger a las poblaciones civiles.

Ashton también ha instado a las autoridades del país a aplicar "sin dilación" el acuerdo de transición a fin de mantener "el objetivo" de celebrar elecciones y garantizar la vuelta al orden constitucional de aquí a febrero de 2015 tras recordar que la resolución del Consejo de Seguridad subraya la necesidad de avanzar en la transición.

Los rebeldes de Séléka se hicieron con el poder en marzo y su antiguo líder, Michel Djotodia, ejerce ahora como presidente interino del país.

La tensión va en aumento y los grupos de defensa local de mayoría cristiana, conocidos como los 'anti-balaka', están teniendo cada vez más presencia en Bangui para actuar frente a los abusos cometidos por los integrantes de Séléka, coalición en teoría disuelta.

Leer más acerca de: