Ashton vuelve a Egipto para tratar de promover la reconciliación entre Gobierno y oposición

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:26


BRUSELAS, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, se desplazará este miércoles y jueves a El Cairo para mantener una nueva ronda de diálogo con representantes del Gobierno interino y de la oposición a fin de tratar de promover la reconciliación y poner fin a la crisis política que vive el país tras el golpe militar contra el presidente islamista Mohamed Mursi, el pasado 3 de julio.

Durante su visita, la jefa de la diplomacia europea se reunirá con el presidente y primer ministro interinos, Adly Mansour y Hazem El Beblawy, así como con los ministros de Cooperación Internacional, Ziad Bahaa El Deen, y el titular de Defensa, general Abdelfatá El Sisi, y de Exteriores, Nabil Fahmy.

La alta representante también se verá durante su visita de dos días a la capital egipcia con el presidente del Comité Constitucional encargado de redactar el borrador de nueva Constitución, Amr Musa, así como con dirigentes del Frente de Liberación Nacional, del Partido Libertad y Justicia, el brazo político de los Hermanos Musulmanes, así como de Al Nour y de la Alianza Nacional de Apoyo a la Legitimidad y Rechazo del Golpe.

También aprovechará para reunirse con el Gran Imán de Al Azhar, Ahmed Al Tayeb, así como con el líder de la Iglesia Ortodoxa Copta, el Papa Tawadros II, por cuya situación la UE se ha mostrado especialmente preocupada.

Ashton ya avanzó el pasado 11 de septiembre ante la Eurocámara su disposición de regresar a Egipto para tratar de ayudar a las partes a resolver la crisis política y rechazó que la UE hubiera fracasado en sus intentos de mediación hasta ahora.

"No hemos fracasado en las acciones que hemos tomado. Seguimos en contacto con las autoridades egipcias, con políticos de todos los bandos, de forma regular", defendió Ashton, que avanzó su "disposición para volver" para ofrecer "apoyo y ayudar". "No para interferir", recalcó.

La UE ha admitido la polarización entre los partidarios de los Hermanos Musulmanes y diversos grupos de la oposición sobre el terreno pero ha insistido en la importancia de que el país avance en un proceso incluyente que permita la vuelta a la democracia y un Gobierno civil.

Ashton ya explicó en septiembre que han dejado claro a las diferentes partes "los elementos" que en su opinión permitirían tratar de reconducir la transición democrática en el país incluida la liberación de los presos políticos detenidos tras el golpe militar contra Mursi y nuevas elecciones presidenciales y generales, en las que todas las fuerzas comprometidas con la democracia puedan participar.

La jefa de la diplomacia europea ha dejado claro que la Carta Magna egipcia "apoye la democracia, el Estado de Derecho, el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales". "Estos son los principios básicos en base a los cuáles el país tiene que avanzar", ha recalcado.

Ashton ha defendido hasta ahora mantener la ayuda europea para proyectos en educación y salud para los más vulnerables en Egipto después de que los Estados miembros acordaron en agosto suspender las licencias de equipos que puedan ser utilizados para represión interna y revisar su cooperación en seguridad con Egipto, incluida la exportación de armas, en respuesta a la violencia sobre el terreno tras el derrocamiento de Mursi.

La UE no ha movilizado nada de los 5.000 millones prometidos para apoyar la transición en Egipto y no está canalizado fondos directamente al Gobierno actual en las circunstancias actuales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado