MADRID, 4 Mar. (EDIZIONES) -
Las autoridades de Ucrania han confirmado este viernes que las fuerzas rusas se han hecho con el control de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, tras un ataque con artillería que ha provocado un incendio en las instalaciones que ha sido posteriormente extinguido.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han confirmado en un informe de su perfil oficial de Facebook que "a partir de las 06.20 horas --hora local--, el incendio en el edificio de entrenamiento de la central nuclear de Zaporiyia en Energodar se ha extinguido. No hay víctimas".

¿CUÁL ES EL ESTADO DE LA RADIACIÓN?
Según ha señalado la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), "no se han registrado cambios en los niveles de radiación". Ha indicado que está en contacto con las autoridades ucranianas para controlar la situación.
La Inspección Nacional de Regulación Nuclear de Ucrania ha señalado de los seis reactores de la central, el uno "está apagado", el dos y el tres están "desconectados de la red", el cuarto está operativo a 690 megavatios y los cinco y seis están siendo enfriados.
¿CÓMO SERÍA UNA CATÁSTROFE COMPARADA CON CHERNÓBIL?
El director de la empresa nuclear estatal ucraniana, Energoatom, ha advertido este viernes de que una catástrofe en la central de Zaporiyia sería "seis veces peor" que la registrada en Chernóbil, horas después de que las fuerzas rusas se hicieran con las instalaciones tras un ataque con proyectiles contra el lugar.
"Durante el desastre en Chernóbil, la explosión tuvo lugar en un reactor. En Zaporiyia hay seis reactores, por lo que las consecuencias de la intervención y un manejo poco profesional de los reactores sería seis veces más catastrófica", ha sostenido el director de la compañía, Petro Kotin.

LA CENTRAL NUCLEAR MÁS GRANDE DE EUROPA
La central nuclear de Zaporiyia se sitúa en Energodar, cerca de la ciudad de Zaporiyia, en las orillas del río Dniéper. Tiene seis reactores de agua presurizada cada uno con un rango de potencia de 950 megavatios eléctricos (MWe) con una salida de energía total de 5.700 MWe.
La decisión sobre su construcción se tomó en el año 1977, siendo dirigente de la Unión Soviética en aquel momento Leonid Brézhnev. En 1980 se inició la construcción por etapas de las unidades de potencia de la planta. Cuatro unidades de potencia se pusieron en funcionamiento entre 1984 y 1987, la quinta en 1989 y la sexta en 1995.
Actualmente se trata de la mayor central nuclear de Europa y la tercera del mundo, detrás de la japonesa de Kashiwazaki-Kariwa y la canadiense Bruce.
Según Energoatom, la planta genera entre 40.000 y 42.000 millones de kilovatios hora (kWh), lo que representa una quinta parte de la producción anual promedio de electricidad en Ucrania y casi el 47% de la electricidad generada por las centrales nucleares ucranianas.