Asia.- La CE prepara una ayuda de 4 millones de euros para las víctimas de las inundaciones en el sur de Asia

Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 10:39

BRUSELAS, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) está preparando una decisión para destinar una asistencia de cuatro millones de euros a las víctimas de las inundaciones que se han registrado esta semana en el sur de Asia, adonde ya se han desplazado expertos comunitarios para evaluar la situación.

El Ejecutivo comunitario informó en un comunicado de la preparación de una decisión para destinar ayuda a la región, donde las inundaciones han afectado a Nepal, Filipinas, India, Vietnam, Bangladesh o Taiwán, provocando 400 muertos y millones de personas han perdido todo lo que tenían.

Esta ayuda se destinará a "responder a las urgentes necesidades de las comunidades vulnerables afectadas por las inundaciones en el sur de Asia".

Los expertos de la Comisión se encuentran ya en Asam y Bihar, al oeste de la región india de Bengala y en Bangladesh y el viernes se dirigirán a Nepal, indicó Bruselas.

En el comunicado, los comisarios de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Wadlner, y de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, lamentaron la situación que han provocado las lluvias en Asia, enviaron sus condolencias a las familias de la víctimas y advirtieron de lo preocupante que es la situación.

Ferrero-Waldner lamentó profundamente "la pérdida de tantas vidas y la miseria que han provocado estas inundaciones a tanta gente" y envió su pésame a las familias de las víctimas, a los que aseguró la asistencia comunitaria "en este momento tan difícil". Por su parte, Michel advirtió que "la crisis podría empeorar incluso una vez que ha amainado". "Las inundaciones son tan serias que en alguna zonas amenazan a toda la capacidad local de respuesta", dijo y añadió que "estamos seriamente preocupados por la amenaza que supone para la salud pública el agua estancada y la contaminación de las fuentes". Apuntó asimismo que "los hogares de muchas personas han sido dañados o han desaparecido en su totalidad".