PALENCIA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El operativo de seguridad de la Conferencia Euroasiática de la Infancia, que comenzará el próximo lunes en Palencia, contará con unos 250 efectivos, según confirmó hoy el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.
El delegado, que presidió hoy una reunión de la Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento de Palencia, señaló que el objetivo del operativo es garantizar la seguridad en tres niveles diferentes.
En primer lugar recordó que se eligió Palencia como sede por ser "una ciudad pacífica y acogedora que permite que se pueda trabajar en un clima de tranquilidad", por lo que "pondremos todos los medios para que los participantes", entre ellos los ministros de 54 países, "pueden desarrollar cómodamente su trabajo durante la Conferencia".
Pero para Alejo es "igualmente importante que la ciudad pueda continuar desarrollando su vida cotidiana, sin verse excesivamente alterada por la celebración de la cumbre". Por último, mencionó la posibilidad de que "otros ciudadanos puedan expresar su opinión respecto a la Conferencia en el ámbito de un estado de derecho".
COLABORACIÓN Y PREVENCIÓN
Para garantizar la seguridad durante la Cumbre, Alejo anunció que ha dado ya dos ordenes a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. "La primera, es la colaboración y al cooperación con la Policía Local de Palencia, fundamental para el tráfico de los participantes y para otros aspectos", explicó.
La segunda orden dada ya por el delegado del Gobierno hace referencia a la prevención. "La mejor seguridad es la prevención", afirmó, para lo que "ya están trabajando algunos grupos policiales, como los Tedax, la Unidad de subsuelo o la Unidad Canina", fundamentalmente para la detección de posibles explosivos".