NUEVA DELHI 9 Ago. (EP/AP) -
Las intensas lluvias monzónicas han anegado nuevas zonas en India, inundando decenas de localidades en el oeste del país, mientras los trabajadores sanitarios se emplean en suministrar alimentos y medicinas para intentar evitar un brote de enfermedades relacionadas con las aguas estancadas, según informaron hoy las autoridades.
Más de dos semanas de fuertes lluvias monzónicas en el norte de India, Bangladesh y Nepal han provocado el desbordamiento de ríos e inundado las llanuras, cobrándose la vida de al menos 457 personas y dejando a unos 19 millones sin hogar, según fuentes oficiales.
En India, los helicópteros de la Fuerza Aérea se unieron al Ejército y a las autoridades civiles en las operaciones de rescate después de que las lluvias torrenciales de ayer dejaran unas 400 localidades aisladas en el estado de Gujarat, matando al menos a siete personas, según un alto funcionario estatal, D.A. Satya.
El distrito de Junagadh, el más afectado, recibió 471 milímetros de agua en 24 horas, dejando algunas localidades bajo 1,83 metros de agua, según indicó Satya a Associated Press. Las autoridades se han visto obligadas a trasladar a más de 17.000 personas a campos en zonas más altas en los distritos de Rajkot, Junagadh, Jamnagar, Surat y Porbander, donde 564 localidades quedaron sin electricidad, añadió.
Otras siete víctimas mortales más se registraron en el estado de Uttar Pradesh (norte) durante la noche, incluido un niño que cayó del tejado de su casa al agua y fue arrastrado por la corriente, según indicó el portavoz de la Policía, Surender Shrivastav. Los otros seis fallecieron en sus casas cuando estas se vinieron abajo, por mordeduras de serpiente o electrocutadas en el distrito de Basti y en las zonas cercanas, según Shrivastav.
Por otra parte, no hay nuevos datos de brotes de enfermedades. Unas mil personas han tenido que recibir tratamiento por cólera y gastroenteritis en Uttar Pradesh, según las autoridades. Ante la bajada de las aguas y el regreso de los ciudadanos a sus casas, los servicios de emergencia se han apresurado a enviar alimentos, agua potable y medicinas a estas zonas para evitar la aparición de epidemias. Entre otras cosas, se han entregado pastillas de cloro para potabilizar el agua para su consumo.
En Bangladesh, se han registrado 1.400 casos de diarrea esta semana, según la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fadela Chaib.
El Programa Mundial de Alimentos (PAM) como UNICEF han estado distribuyendo alimentos de emergencia a miles de personas en Bangladesh y Nepal, según indicó el portavoz del PAM, Simon Pluess, en Ginebra, precisando que India no ha pedido ayuda.
Al menos 265 personas han muerto en India en las dos últimas semanas debido a las inundaciones provocadas por el monzón y otras 192 han muerto en Bangladesh, según el Ministerio de Información. Desde que comenzó la temporada monzónica en junio pasado, el Gobierno indio afirma que 1.400 personas han fallecido sólo en India.