Asia.- Las 'low cost' asiáticas aumentarán su capacidad un 230% en 2012

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 19:25

Un elevado volumen de entregas de nuevos aviones puede perjudicar al sector

SYDNEY, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las compañías de bajo coste asiáticas y la zona de Oriente Próximo aumentarán el número de asientos más de 230% hasta 2012, con un crecimiento de su capacidad entre el 40% y el 50% anualmente en los próximos cinco años, según un estudio realizado por el Centro de Aviación de Asia Pacífico. Las previsiones se basan en los anuncios de las 'low cost' en lo referente a los pedidos de nuevos aviones.

En este sentido, el director ejecutivo del Centro de Aviación de Asia Pacífico indicó que una cuestión "clave" en la región durante el pasado año ha sido la restricción en la capacidad de las aerolíneas, que ha supuesto unos altos factores de ocupación. No obstante, las compañías han perdido cuota de mercado, sobre todo con respecto a las aerolíneas europeas y de Oriente Próximo, a la vez que se producía un rápido crecimiento de las 'low cost' de Asia Pacífico.

El estudio pone de manifiesto que Asia cuenta con un mercado a dos velocidades, con compañías de bandera que crecen mucho más lentamente que otras aerolíneas, como las indias, chinas y el sector del bajo coste. La Asociación de las Aerolíneas de Asia Pacífico incrementó su oferta --asiento por kilómetro ofertado-- sólo un 0,9% en 2006, mientras que la oferta de las 'low cost' aumentó un 55% entre 2005 y 2006.

DEMASIADAS ENTREGAS

Según las previsiones realizadas en el estudio, las aerolíneas asiáticas tienen planeados entregas para los próximos cinco años que representan cerca del 59% de la flota actual, que se sitúa entre las más jóvenes a nivel global.

La oleada de entregas es "potencialmente" una preocupación, teniendo en cuenta que la rentabilidad total se cae a pesar de un ambiente benigno de negocio en 2006. Pero los mercados asiáticos no están todavía maduros en esta etapa y, mientras el nivel de entregas puede sugerir una "joven exuberancia", es bastante posible un crecimiento "desproporcionado", indicó el director ejecutivo del Centro de Aviación de Asia Pacífico, Peter Harbison.

Hay razones estructurales por las cuales esta región tiene un alto nivel de pedidos de nuevos aviones, como la notable rapidez de la liberalización de los mercados, así como las altas oportunidades en el corto radio y las rutas dentro de Asia. Asimismo, las entregas de los próximos cinco años están también orientadas hacia el rápido crecimiento de mercados como China e India, donde hay un gran potencial para que la demanda sea absorbida, según el estudio.

Este nivel de crecimiento supondrá 154.000 nuevos empleados en las regiones de Asia Pacífico y Oriente Próximo en los próximos siete años, incluidos 10.200 pilotos, 36.400 tripulantes de cabina, 26.800 ingenieros de mantenimiento y 38.500 trabajadores de tierra.

Según el informe, la escasez de personal y la consiguiente presión sobre los niveles de salario forzarán algunas compañías aéreas a reexaminar sus opciones para la expansión. En este sentido, apunta que puede ser más "factible" el desarrollo de alianzas y la externalización de ciertas funciones antes que seguir liderando el crecimiento de las flotas.