Asia.- El primer ministro indio enfatiza la necesidad de que la SAARC "rompa con el pasado" para "conseguir cambios"

Actualizado: martes, 3 abril 2007 12:52

NUEVA DELHI, 3 Abr. (EP/AP) -

El primer ministro indio, Manmohan Singh, instó hoy a los países miembros en la cumbre de la Asociación de Cooperación Regional de Asia del Sur (SAARC, en sus siglas en inglés) a "romper con el pasado y unir las manos para conseguir importantes cambios económicos y sociales".

Durante su discurso de apertura de la cumbre, el primer ministro subrayó que las naciones implicadas han de aunar esfuerzos para luchar contra el terrorismo, para crear acuerdos en materia energética, luchar ante la escasez de alimentos y contra el cambio climático.

Los Estados miembro --India, Pakistán, Sri Lanka, Nepal, las Islas Maldivas, Bután, Bangladesh y Afganistán-- están considerando la proposición de India de agilizar los procesos para conseguir visados entre los ciudadanos de los países firmantes. En este sentido, Nueva Delhi facilitaría los procesos para profesores, estudiantes, periodistas y pacientes médicos de la SAARC que quieran conseguir permisos de entrada en India, según indicó Singh.

El terrorismo fue otro eje estructural del discurso de Singh, que actualmente afecta a tres países miembros de la SAAR: India, Sri Lanka y Afganistán --miembro de la organización desde ayer--. "Debemos mejorar nuestros compromisos para erradicarlo", matizó el primer ministro.

Singh también puso énfasis en la creación de un tratado de libre comercio, que está previsto que entre en vigor el próximo mes de julio. El líder indio dijo que su país está dispuesto a abrir sus mercados a las naciones surasiáticas aunque no insistió durante su intervención en la reciprocidad mercantil. "Proporcionaremos acceso a bienes sin impuestos para los países pobres del sur de Asia", precisó.

Un quinto de la población mundial vive en los ochos países que componen la SAARC, organización fundada en 1985 y que intenta aumentar su capacidad de influencia y acción, las cuales no han sido notables desde su creación.