Una asociación de prensa de Brasil denuncia ataques a los periodistas que cubrían los asaltos

Asalto del Palacio del Planalto en Brasilia por parte de seguidores de Jair Bolsonaro.
Asalto del Palacio del Planalto en Brasilia por parte de seguidores de Jair Bolsonaro. - Matheus Alves./dpa
Publicado: lunes, 9 enero 2023 17:34

Sigue en directo las noticias sobre el asalto a las instituciones brasileñas por parte de los bolsonaristas

Sigue en directo las noticias sobre el asalto a las instituciones brasileñas por parte de los bolsonaristas

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (ABRAJI) ha denunciado y condenado las agresiones que sufrieron varios trabajadores de los medios de comunicación por parte de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro cuando cubrían el asalto que perpetraron sobre la sede de los tres poderes del Estado.

Al menos cinco periodistas han sido agredidos este domingo en Brasilia cuando llevaban a cabo su trabajo, ha contado ABRAJI, que también ha denunciado el robo de los equipos de varios reporteros cometido por los asaltantes.

La ABRAJI ha relatado que un fotógrafo fue agredido por un grupo de acólitos de Bolsonaro mientras gritaban que iban a "tomar Brasil". Esta asociación ha lamentado que los ataques a la prensa por parte de la ultraderecha se han convertido estos últimos dos años en una constate ante la pasividad de las autoridades.

En total, han sido 77 los ataques que se han registrado contra trabajadores de la prensa en Brasil en los últimos dos años "sin que el gobierno y las fuerzas de seguridad hayan tomado las medidas adecuadas", relata el comunicado.

Miles de seguidores del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro han asaltado este domingo las sedes del Congreso Nacional, el Palacio de Planalto y el Tribunal Supremo en Brasilia, tras varios meses de movilizaciones y protestas violentas por su descontento con el triunfo en las urnas de Luiz Inácio Lula da Silva.

Como consecuencia Lula ha decretado la intervención federal de Brasilia para asumir las competencias de seguridad. En un comunicado conjunto, los tres poderes del Estado asaltados han recalcado su "unidad" para hacer frente a este tipo de ataques a los que han calificado de "terrorismo" y "golpismo".

Contador

Más información