Bashar al Assad
REUTERS / SANA SANA
Actualizado: martes, 19 diciembre 2017 14:37

Macron le responde subrayando que Siria "no se reduce" a él y que el presidente es el "enemigo" de millones de sirios

AMÁN/PARÍS, 19 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente sirio, Bashar al Assad, ha arremetido contra Francia, acusando al país de tener "las manos empapadas con la sangre siria", a lo que el presidente galo, Emmanuel Macron, ha respondido defendiendo que el mandatario es el

"Francia encabeza el apoyo al terrorismo y sus manos están empapadas en la sangre siria desde los primeros días y no vemos que hayan cambiado de forma fundamental su postura", ha sostenido Al Assad, según recogen los medios estatales, en declaraciones a la prensa tras una reunión con una delegación rusa el lunes. "Aquellos que apoyan el terrorismo no tienen derecho a hablar sobre paz", ha defendido el presidente sirio.

Macron dijo este lunes que Francia impulsará la celebración de conversaciones de paz en las que participen todas las partes en el conflicto, incluido Al Assad, prometiendo "iniciativas" en este sentido a principios de 2018.

Su ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, sin embargo, se ha mostrado más crítico hacia el presidente sirio, sosteniendo que "no parece estar en posición de asumir una postura política mientras siga dependiendo de Rusia e Irán". "Cuando uno ha pasado sus días masacrando a su pueblo, debería ser en general un poco más discreto", ha dicho Le Drian durante su viaje a Washington, según 'Le Figaro'.

Tras las críticas de Al Assad, Macron le ha respondido, denunciando que el presidente de Siria es el enemigo de millones de sirios y por tanto no está en posición de dar lecciones a Francia.

"No creo que Siria se reduzca a Bashar al Assad", ha sostenido Macron en declaraciones junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. "Los sirios tienen un enemigo. Hay millones de sirios fuera de Siria y tienen un enemigo que es Bashar al Assad. Esa es la realidad", ha defendido.

"En el frente militar, tenemos una prioridad que es la guerra contra Daesh (Estado Islámico) y por eso sus declaraciones (de Al Assad) son inaceptables, porque si hay alguien que haya luchado y pueda derrotar a Daesh (...) es la coalición internacional", ha defendido.

Macron también ha criticado las conversaciones separadas rusas en Astana con Irán y Turquía con vistas a reducir la violencia y posiblemente allanar el camino a conversaciones sirias en Sochi el próximo año. Esas iniciativas fracasarán, según el presidente francés, porque no incluyen a la oposición a Al Assad y son un intento de imponer una solución a los sirios.

"No creo en una solución de un conflicto por fuerzas externas que quieren imponer una paz (...) y no creo que en satisfacer a alguien que cree que su país se reduce a él", ha subrayado.

Más noticias

Leer más acerca de: