Actualizado 30/11/2017 21:50 CET

Francia invita a EEUU a la cumbre de París para luchar contra el yihadismo en el Sahel

El presidente francés, Emmanuel Macron, en Acra
REUTERS / POOL NEW

ACRA, 30 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha invitado a Estados Unidos a la cumbre que tendrá lugar en París el 13 de diciembre entre la Unión Africana, la Unión Europea y los países del G5 del Sahel, de cara a ayudar a las fuerzas de estos últimos en su lucha contra las milicias islamistas en la zona.

Macron se ha mostrado muy preocupado por las victorias simbólicas de estos grupos en África Occidental, de ahí la propuesta que ha realizado a Estados Unidos este jueves en Ghana, donde ha finalizado su gira de tres días por la región.

Miles de fuerzas para el mantenimiento de la paz, tropas francesas y entrenadores militares y drones norteamericanos han fallado hasta el momemento a la hora de detener la creciente oleada de violencia yihadista.

Las esperanzas están puestas en las nuevas fuerzas del G5 del Sahel. Esta iniciativa enfrenta a Burkina Faso, Chat, Mali, Mauritania y Níger a un gran reto de seguridad, ya que la lucha se produce en un extenso desierto y en una región con gobiernos muy débiles. Los mayores desafíos que se plantean se refieren a la financiación y a la provisión de equipamiento para las tropas.

"Emmanuel Macron cree que (esta iniciativa) no está yendo lo suficientemente rápido y que los terroristas han registrado victorias militares y simbólicas, especialmente en Níger, y que es urgente revertir esta tendencia", ha mencionado un funcionario francés. "El (objetivo) será acelerar el calendario para la ayuda a las fuerzas (de la zona) y (establecer) un calendario de operaciones", ha añadido.

Las fuerzas de este G5 están compuestas por 5.000 efectivos que, en siete batallones distintos, patrullan la región en colaboración con 4.000 soldados frances que llegaron a la zona en 2013 para sofocar una insurgencia en el norte de Mali. Estas tropas también han de coordinarse con las fuerzas de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí(MINUSMA).

Los yihadistas encendieron las alarmas cuando el pasado mes realizaron un ataque en Níger en el que mataron a ocho soldados nigerinos y estadounidenses, lo que alertó a oficiales de Estados Unidos de que la intervención de este país en el Sahel podría profundizarse.

Para luchar contra ellos y poder financiar a las tropas, se celebrará el 14 de diciembre otra conferencia en Bruselas cuyo objetivo será recaudar fondos para las fuerzas del Sahel. También para lograr recaudar fondos Francia ha indicado que Arabia Saudí podría estar en la cumbre de París.